17 Abr La Ruta Mossèn Sol alcanza su décima edición
La Associació Amics dels Josepets organizó esta actividad el pasado domingo 14 de abril para recorrer Tortosa tras las huellas del Beato Manuel Domingo y Sol.
La Associació Amics dels Josepets ha organizado la X Ruta Mossèn Sol, una visita guiada por diferentes espacios de la ciudad de Tortosa de interés histórico-patrimonial y que destacan por su relación con la vida y obra del beato Manuel Domingo y Sol.
La Ruta se ha convertido en un ‘clásico’ de la agenda cultural de la ciudad, con un número creciente de participantes (200 personas en la presente edición). Tradicionalmente esta actividad se celebraba el último domingo de enero, en el marco de las actividades de conmemoración de la Fiesta de Mosén Sol (29 de enero), pero este año por problemas de agenda no se pudo organizar en esas fechas y se pospuso al 14 de abril.
El punto de partida del recorrido de este año fue el Portal dels Romeus, lugar en que Mosén Sol se cruzó con el seminarista Ramon Valero en febrero de 1873, un hecho que, como es sabido, fue la génesis de lo que más tarde sería el Col·legi Sant Josep. También se ha visitado el Monestir de la Puríssima, donde Mosén Sol fue confesor, y el Monestir de Santa Clara, donde tuvo lugar la inspiración para fundar la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Finalmente, el grupo llegó al Baluard de la Victòria, desde donde bajó a través del nuevo paseo sobre las murallas del Rastre, con vistas al estimado col·legi.
Al llegar a nivel del suelo los recibió la magnífica estatua de Mosén Sol, obra de 1989, del escultor Ángel Acosta Martín, hijo adoptivo de Tortosa, que preside la plaza Mossèn Sol, en el centro del barrio del Rastre. La primera estatua, desaparecida en la Guerra Civil, fue obra de los escultores tortosinos Víctor Cerveto y Josep Casán, a partir del proyecto de su maestro Agustí Querol.
El itinerario llegóo a su fin en el antiguo Convent de Sant Joan, hoy sede del Casal Tortosí, donde los participantes disfrutaron del tradicional almuerzo a base de llonganisses y baldanes, coquetes, y bebidas frías. Un refrigerio que fue muy bien recibido por los participantes, porque la mañana fue radiante, con temperaturas por encima de los 25ºC.
Finalmente, hay que destacar la última parte de la Ruta, el momento de los sorteos, muy esperado y distendido. D. Mariano Lalana, presidente de Amics dels Josepets, micrófono en mano leyó la interminable lista de los agraciados que iban saliendo de la rifa y repartió los obsequios cedidos por los numerosos patrocinadores del evento.
La Associació Amics dels Josepets pretende ser el punto de encuentro de la extensa comunidad de los Josepets, es decir, de las personas que custodian con gran estima su paso por el colegio Sant Josep de Tortosa —que cerró sus puertas en 2000— y quieren conservar su memoria. Actualmente, la asociación cuenta con un centenar de socios y un millar de seguidores en Facebook. Pero, detrás de estas cifras, la comunidad de Amics dels Josepets es mucho más extensa, porque podemos encontrar las generaciones de antiguos alumnos que se prolongan en el tiempo hasta muchas décadas atrás; el conjunto de maestros y profesores que trabajaron en el colegio; representantes del AMPA; y muchísimas otras personas que se consideran amigas y amigos de Mossèn Sol y del col·legi Sant Josep.