HISTORIA

Que no pueda decirse de un operario que pudo hacer algún bien y no lo hizo

Beato Manuel Domingo y Sol

LA HERMANDAD

Historia

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos fue fundada en 1883. Su fundador, el Beato Manuel Domingo y Sol (conocido también como Mosén Sol) decía que “es una de tantas fórmulas que el Señor ha querido suscitar para facilitar la santificación del sacerdote en medio del mundo y para mayores resultados de gloria de Dios”.
Los objetivos que la Hermandad desarrolla desde su origen son:

  • El fomento, sostenimiento y cuidado de las vocaciones eclesiásticas, religiosas y apostólicas.
  • La formación cristiana de la juventud.
  • El incremento del espíritu de reparación y de la devoción al Corazón de Jesús, especialmente en la Eucaristía.

A finales del s. XIX la estructura de la Hermandad era una novedad muy llamativa. El Beato Mosén Sol no quería que su obra se confundiera con una congregación religiosa porque perdería su fisonomía puramente sacerdotal. Finalmente, en 1898 la Santa Sede reconoció oficialmente la peculiaridad de la Hermandad: sacerdotes seculares con vida común.
Sin embargo, no fue fácil expresar este carisma en los documentos de carácter jurídico. Esto explica el recorrido histórico de la Hermandad hasta encontrar la mejor expresión de la idea del Beato Mosén Sol. Así, en 1927 la Hermandad fue aprobada por la Santa Sede como Sociedad de vida común sin votos; y más tarde, en 1952, como Instituto Secular.
Actualmente la Hermandad es una Asociación Pública Clerical de Derecho Pontificio, aprobada como tal por Benedicto XVI en 2008.
Hoy la Hermandad está presente en Alemania, Angola, Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Perú, Portugal, República Democrática del Congo, Venezuela y Zambia.