Descubre las últimas actividades juveniles de la Hermandad

Descubre las últimas actividades juveniles de la Hermandad

Se han organizado diversos campamentos y encuentros, todos en clave de discernimiento vocacional enfocado a los más jóvenes.

Julio ha sido un mes ajetreado para la Hermandad y sus jóvenes. ¿Quieres ver lo que hemos estado haciendo? Te dejamos, en los siguientes párrafos, los tres encuentros realizados en distintas partes del mundo, siempre con la intención de ayudar a los jóvenes en su camino vocacional.

“Campamento El Reguero”

Cada segunda quincena del mes de julio (este año, del 26 al 30 de julio) tiene lugar el Campamento El Reguero, en un enclave bejerano precioso entre las provincias salmantina y cacereña, en España. El lema de este año era “Mirando al cielo”. Este año 2019, más de cien niños, adolescentes y jóvenes han participado en este encuentro que lleva celebrándose más de 20 años. Y junto a este grupo de chavales provenientes de los lugares donde trabajan los Operarios Diocesanos (Madrid, Valencia, Valladolid, Salamanca, Zaragoza…) están un grupo animoso de casi treinta monitores catequistas y curas de la Hermandad de Operarios.

Tras una primera noche de Adoración al Santísimo, siguieron días de actividades, oración, excursiones (como la excursión a la Peña de la Cruz) actividades que motivan a los jóvenes a vivir la fraternidad, la presencia de Dios en la convivencia, la llamada a la vocación y la eucaristía.

Las actividades de “El Reguero” son las propias de un campamento de verano, pero desde el carisma de la Hermandad de Operarios de vivencia de la propia vocación, de la fraternidad y del valor de la entrega a los demás.
Por la mañana se comienza el día en la capilla al aire libre de la finca, rodeada de árboles. Después, se desayuna y se trabaja para dejar la finca preparada. Después, la “motivación del día”, que nos introduce en la historia, y el actividad de la mañana (juego, yincana, o piscina).
La tarde comienza con la comida, después de la cual es el momento de descansar y compartir vivencias. Se sigue con talleres de formación. Tras eso, otro rato de tiempo libre y ducha antes de compartir lo que los jóvenes han aprendido durante el día.
Tras la cena, hay que fregar y prepararse con sudadera y linterna para la actividad de la noche. Después de eso, un ratito de oración que ayuda a los jóvenes cerrar el día.

“Encuentro de jóvenes en Venezuela”

Más de 60 jóvenes, pertenecientes a las parroquias que administran los Sacerdotes Operarios Diocesanos en Venezuela, participaron en la “Hermandad Juvenil 2019” durante los días 19, 20 y 21 de julio en el Centro de Estudios Mosén Sol (CEMS), en la cuidad de Caracas.

Las parroquias Beato Manuel Domingo y Sol de la Diócesis de Guarenas, María Madre de la Iglesia y Sagrado Corazón de Jesús de la Arquidiócesis de Caracas fueron representadas por su juventud católica llamada a reimpulsar la gran obra del patrono Mosén Sol en su acompañamiento y orientación para un mejor discernimiento vocacional.

Logo del Encuentro de la Hermandad Juvenil 2019 en Venezuela

Los grupos de las parroquias operarias fueron recibidos por el Delegado de Venezuela, presbítero José Gregorio Hernández, quien les animó a vivir el encuentro e invitó a disponer su corazón a la gracia de Dios.

Al iniciar la tarde disfrutaron de un espacio recreativo y deportivo en compañía de las Hermanas de la Presentación en donde hubo competencias de fútbol y juegos de azar. Seguidamente, recibieron formación sobre la elaboración del Proyecto de Vida y el tema Pro-vida a cargo de la Red Provida Venezuela del Consejo Nacional de Laicos.

Luego, conocieron parte del legado del Beato Manuel Domingo y Sol y su trabajo por mantener viva la fraternidad entre hermanos para dar buenos frutos a la Iglesia bajo el lema “No estamos destinados a salvarnos solos” tema que brindaron los seminaristas del CEMS y que junto al sacerdote Hernández culminaron con una hora santa de reparación al estilo de la Hermandad Operaria como cierre del primer día de actividades.

También se organizaron talleres de oficios, a cargo de laicos de las parroquias de la Hermandad, en donde los jóvenes aprendieron a elaborar denarios tejidos y deliciosas pizzas. Más tarde, el Director Espiritual del CEMS, presbítero Víctor Rojas, compartió con los asistentes el tema María Madre de la Juventud en donde abordó la vida y obra de la asunta al cielo, sustentó su importancia en defensa de su veneración para el cristiano y rezó junto a ellos el Santo Rosario.

Foto grupal con algunos jóvenes que asistieron al encuentro / Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

Las competencias en deporte y juegos de azar llegaron a su final en horas de la tarde, las cuales dieron paso al panel vocacional, actividad en donde un miembro de la Hermandad, las Hermanas de la Presentación y un matrimonio perteneciente a la comunidad parroquial María Madre de la Iglesia, compartieron sus testimonio en la llamada de Dios y respondieron las interrogantes de los jóvenes.

Además, se conversó sobre la Madurez Cristiana y finalizaron el día de encuentro con la animación musical del coro parroquial de la comunidad Beato Manuel Domingo y Sol, las Hermanas de la Presentación y Acrox Display. La mañana del domingo 21 de julio fue el momento para que los jóvenes operarios plantearan sus inquietudes y dieran propuestas para trabajar en equipo y fortalecer la Pastoral Juvenil Vocacional de la Hermandad, en nuestro país, en una asamblea realizada en el CEMS que generó un documento base para el proyecto nacional.

La clausura de este encuentro fue con una misa de acción de gracias en el templo parroquial María Madre de la Iglesia, presidida por el delegado de la Hermandad en Venezuela, acompañada de todos los fieles y en donde se anunció la próxima cita de los jóvenes para el venidero mes de septiembre en el Desafío Juvenil Mosén Sol.

“Herman-dar-nos”

Del 6 al 8 de julio del 2019, en nuestra casa de Retiros de Alta Gracia – Córdoba, Argentina se realizó el primer encuentro de “Herman-dar-nos”, que reunió a 105 jóvenes de las diferentes plataformas juveniles de Argentina ( Tucumán, Córdoba y Buenos Aires).

Este Encuentro tuvo como base el documento conclusivo del Sínodo de Jóvenes, optando por trabajar tres temáticas: “Fe, Juventud y Discernimiento”, los cuales fueron desarrollados por cada provincia.

La temática de “Fe” fue tratada por Tucumán: con cuestionamientos de fe, silencio y adoración al Santísimo; la de “Juventud” por Córdoba: desarrollando los diversos testimonios de jóvenes santos de nuestra Iglesia; y “Discernimiento” por Buenos Aires: analizando su historia de vida personal y por cada comunidad a la que perteneces (Centros de Orientación Vocacional o Parroquia) haciendo un análisis para compartir nuestras fortalezas y oportunidades, y ver como solucionamos en equipo nuestras debilidades y amenazas.

Al finalizar el tercer día, los padres Fabian y Edwin barajaron la propuesta de hacer estos encuentros formativos y de confraternidad cada año, así como realizar actividades conjuntas, por ejemplo las misiones que normalmente los tres COVs lo realizan en sus zonas. También el intercambio juvenil, es decir que los jóvenes de las tres provincias puedan participar de los encuentros que realizan los COVs ( EPA/TEA – EIV- Procovi, etc). De esta formar, se podrán ver las riquezas de cada encuentro que a pesar de tener una base común, tienen la impronta de cada provincia, y de esta manera poder nutrir de nuevas ideas a otras comunidades.

Si te ha gustado.. ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter