Se cumplen 25 años de la beatificación de los primeros sacerdotes operarios mártires

Se cumplen 25 años de la beatificación de los primeros sacerdotes operarios mártires

El Papa San Juan Pablo II beatificó a Pedro Ruiz de los Paños y Ángel y 8 compañeros mártires de la Guerra Civil Española el 1 de octubre de 1995 en la Plaza de San Pedro.

La Hermandad celebra hoy, 1 de octubre, el 25.º aniversario de la beatificación de los primeros nueve sacerdotes operarios mártires durante la persecución religiosa en España en los años 30 del siglo pasado. Aquel primero de octubre de 1995, el Papa San Juan Pablo II presidió, en una plaza de San Pedro abarrotada, la ceremonia de beatificación de 64 víctimas de la Revolución Francesa, 45 víctimas de la Guerra Civil Española y un religioso escolapio italiano.

“Entregados desde una honda espiritualidad sacerdotal al fomento de las vocaciones, como continuadores del celo apostólico del Beato Manuel Domingo y Sol, su vida, coronada con la palma del martirio, nos recuerda la urgencia de este apostolado”, expresó Juan Pablo II en referencia a los nueve operarios mártires.

A la cabeza de la causa de los sacerdotes operarios estaba Pedro Ruiz de los Paños y Ángel, fundador del Instituto de las Discípulas de Jesús, dedicadas al apostolado vocacional. Junto a él, otros ocho compañeros mártires: José Sala Picó, primer rector del seminario menor de Toledo; Guillermo Plaza Hernández, destinado en el seminario mayor de Toledo; José Pascual Carda Saporta, rector del seminario de Ciudad Real; Recaredo Centelles Abad, rector del seminario menor de Tortosa; Martín Martínez Pascual, el más joven con 25 años, y solo uno como sacerdote; Antonio Perulles Estivill, rector del seminario de Orihuela; Isidoro Bover Oliver, dedicado durante más de 20 años al trabajo pastoral editorial de la Hermandad; y José María Peris Polo, rector del seminario diocesano de Barcelona.

Este acontecimiento tuvo una gran repercusión el seno de la Hermandad. Entre los mensajes de afecto recibidos en aquellas fechas, figura uno muy especial, el del entonces obispo auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires, Don Jorge Mario Bergoglio: “Muchas gracias por su carta… Por medio de estas líneas quiero hacerme cercano a usted y a los hermanos sacerdotes operarios en este acontecimiento de la beatificación de Pedro Ruiz de los Paños y compañeros mártires. Leí las semblanzas que adjunta su carta; hacen bien, pues son una invitación a asumir la dimensión martirial de nuestro sacerdocio. Siempre guardo un grato recuerdo de los operarios de la parroquia San Pío X”, manifestó el futuro Papa Francisco.

Actos de celebración

Durante el mes de octubre, se sucederán varios actos conmemorativos del XXV aniversario de la beatificación de los primeros mártires operarios. El 1 de octubre, las Discípulas de Jesús celebrarán en Valladolid una Misa presidida por el Cardenal arzobispo de Valladolid, Monseñor Ricardo Blázquez. El 9 de octubre, el Seminario Menor de Toledo acogerá una Eucaristía conmemorativa, y el día 24 tendrá lugar una Misa en recuerdo de los mártires en Tortosa. Por último, el 25 de octubre se celebrará la fiesta de todos los mártires de la Hermandad.

Otros mártires beatificados

Tras la beatificación de los nueve primeros en 1995, otros 15 sacerdotes operarios fueron declarados beatos el 13 de octubre de 2013 en Tarragona, en una celebración multitudinaria presidida por el Cardenal Angelo Amato, entonces Prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos, en representación del Papa Francisco. En total fueron beatificados 522 mártires del siglo XX en España.  El grupo de operarios estaba formado por Joaquín Jovaní Marín, Cristóbal Baqués Almirall, José Manuel Claramonte Agut, Tomás Cubells Miguel, Mateo Despons Tena, Lorenzo Insa Celma, Vicente Jovaní Ávila, Amadeo Monge Altés, José Piquer Arnau, José Pla Arasa, José Prats Sanjuán, Sebastián Segarra Barberá, José María Tarín Curto, Juan Vallés Anguera y Miguel Amaro Ramírez. Otros dos operarios fueron beatificados en 2017 en Almería, dentro de la Causa de D. José Álvarez Benavides y 114 compañeros. Se trata de Agustín Sabater Paulo y Ángel Alonso Escribano.

En espera de nuevas beatificaciones

El Papa Francisco autorizó ayer a la Congregación para la Causa de los Santos a promulgar el decreto concerniente al martirio de los Siervos de Dios Francisco Cástor Sojo López, Millán Garde Serrano, Manuel Galcerá Videllet y Aquilino Pastor Camberos. Se trata de los últimos cuatro operarios mártires de un total de 30 que entregaron su vida por Cristo durante la persecución en España, cuando estaban al servicio de la Iglesia en el cuidado de las vocaciones.