San Juan Pablo II y Ntra. Sra. de la Vocación

San Juan Pablo II y Ntra. Sra. de la Vocación

Hace 40 años la imagen de Ntra. Sra. de la Vocación presidió el encuentro de San Juan Pablo II con cinco mil sacerdotes en Valencia.

El papa Juan Pablo II visitó la ciudad de Valencia el 8 de noviembre de 1982. Después de la ordenación de 141 sacerdotes en el paseo de la Alameda, mantuvo un encuentro con más de cinco mil sacerdotes y seminaristas de toda España en el Seminario Mayor de Moncada. Ese encuentro estuvo presidido por la imagen de Ntra. Sra. de la Vocación.

Se trata de una imagen que se caracteriza por una oquedad en el seno que expresa la actitud vital de María de vaciarse de sí misma para acoger la voluntad de Dios y responder con generosidad a su llamada. También destacan sus manos maternales tendidas que muestran su protección y amparo en el camino vocacional de quien acude a ella. La talla se encuentra actualmente en el Templo de Santa Catalina de Valencia.

Una breve historia

El sacerdote operario D. Eugenio Fuertes, que era el rector del Templo de Santa Catalina, encargó esta imagen al artista D. Manuel Biot Rodrigo con el deseo de que estuviera acabada para la venida de Juan Pablo II. Efectivamente, la visita del papa a Valencia iba a tener un carácter vocacional y esta imagen podía quedar con un gran recuerdo. De este modo se acordó que la imagen de la Virgen de la Vocación presidiera el encuentro del papa con los sacerdotes de España y se solicitó que bendijera la escultura.

El encuentro estaba previsto que se desarrollara en el patio del Seminario de Moncada, pero las lluvias de los días anteriores obligaron a que se realizara en la capilla. Trasladaron la Virgen a la capilla y la colocaron bajo un dosel rojo en el lado derecho. D. Eugenio aprovechó este momento para poner una hermosa cinta con los colores del Papa y con la leyenda en polaco y castellano: Virgen de la Vocación.

El papa Juan Pablo II no prolongó mucho su presencia en Moncada pues se alteró el programa de modo que pudiera acercarse a Alzira y consolar a quienes habían sufrido las terribles inundaciones causadas por la rotura de la presa de Tous. No hubo, pues, tiempo para que el papa bendijera la escultura. Unos meses más tarde, el 14 de mayo de 1883, el Arzobispo de Valencia, Mons. Miguel Roca, bendijo la imagen de Ntra. Sra. de la Vocación en su capilla en el Templo de Santa Catalina.

La devoción a Ntra. Sra. de la Vocación es promovida por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos  especialmente entre los jóvenes, que ellos están llamados a tomar decisiones vocacionales en sus vidas