¿Por qué san José es Patrón de la Hermandad?

¿Por qué san José es Patrón de la Hermandad?

Esta imagen de san José es un cuadro regalado por el Sr. Obispo de Tortosa, José Benito Vilamitjana, al Colegio de san José. El cuadro estaba en la capilla. Se entiende un regalo así, hecho con gran cariño y devoción, porque Don Manuel puso a san José como protector del Colegio de Tortosa y de todos los colegios de vocaciones que fundó después.

Pero ¿por qué san José? Hablando a los colegiales de Tortosa el mismo Mosén Sol lo explica de la siguiente manera:

«Hace años, que al querer iniciar la Obra de vocaciones ecle­siásticas, rodeados de dificultades, fatigados por la penuria y las con­tradicciones, buscábamos una sombra que la guareciera y pusiera a salvo la Obra de nuestras manos. Y un alma grande, un protector insigne nos señaló con la mano y nos prescribió, casi con mandato, la figura de San José. Y bajo su sombra se puso esta casa matriz, y bajo su manto he­mos colocado los otros colegios, y en los pliegues de él se han escondido los hijos de la vocación, y bajo su sombra y protección pusimos el único colegio y casa española de estudios en Roma, y nuestra esperanza no ha si­do defraudada» (Escritos I, 3 13).

Es curiosa esta última confesión de D. Manuel. Para él san José era la prolongación de la protección de Dios. San José fue custodio de la vocación de todos y cada uno de los colegiales. Y lo debía hacer bien pues la esperanza que Mosén Sol había depositado en él no quedó nunca defraudada.

Pero no sólo los colegios. También la misma Hermandad tiene a san José como santo Patrón. Su primer biógrafo, D. Antonio Torres, expresaba la devoción que D. Manuel tenía a san José y la identificación tan profunda de la Hermandad con él, de este modo:

«Conocidísima es, para cuantos trataron a Don Manuel, la filial devoción que profesó siempre al Patriarca San José. En nuestra Patria, desde Santa Teresa para acá, pocos han contribuido tan eficazmente como Don Manuel a extenderla y arraigarla entre los fieles. El recuerdo de San José va constantemente unido y vinculado al de Don Manuel y su Obra; y hasta tal punto lo han comprendido así las gentes, que los Operarios son comúnmente conocidos y designados con el calificativo de «Josefinos», por haber dado Don Manuel, a las Casas de Vocaciones por él funda­das, el significativo título de «Colegios de San José» (TORRES SÁNCHEZ, A., Vida del Siervo de Dios Don Manuel Domingo y Sol, Tortosa 1934 p. 707).

Con un Decreto con fecha de 4 de abril de 2016, la Congregación para el Culto divino y la disciplina de los sacramentos confirmó a San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María, como Patrón de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.