La Revista Seminarios vuelve a publicarse y estrena web

La Revista Seminarios vuelve a publicarse y estrena web

La publicación de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos ha experimentado un rediseño, que incluye su digitalización a través de la web https://seminariosdigital.es

La Revista Seminarios ha vuelto después de dos años de parón. Un tiempo que ha servido a los responsables de esta publicación sobre los ministerios en la Iglesia para repensar su misión. “En la última fase de esta reflexión, han participado los miembros del consejo asesor y del consejo de redacción de la revista, todos ellos implicados de formas diversas en la reflexión y en la formación. Dicha reflexión nos ha permitido aclarar algunas cosas importantes”, explica el sacerdote operario diocesano Santiago Guijarro, director de la revista.

Cambios en la forma y en el fondo

Era necesario que la revista consiguiese “situarse con rigor y calidad junto a otras revistas académicas sin perder su vocación práctica”, aclara Guijarro. Por ello, una de las principales novedades del relanzamiento es la apertura de una página web en la que se puede acceder a todas las publicaciones de la revista en formato digital. No obstante, la edición en papel también se mantiene.

La temática de la revista girará en torno al ministerio apostólico, como en sus orígenes: “Estamos convencidos de que se trata de una reflexión muy necesaria que puede contribuir no solo a la reforma del clero, sino también, modestamente, a la de la misma Iglesia”, asegura su director.

“Hemos optado por un formato que podríamos llamar ‘minimalista’, publicando dos fascículos anuales, en lugar de los tres anteriores, y reduciendo también a dos las secciones en cada uno de ellos”, expone Guijarro en relación al rediseño de la publicación.

Nuevo número

Esta semana, se ha publicado el número 228 de la revista, que reúne una serie de artículos sobre el ministerio en la historia, subrayando momentos de reforma del clero. El siguiente número incluirá diversos trabajos sobre la teología del ministerio. Los datos sobre la programación de los próximos números pueden consultarse también en la web de la revista.

Una larga trayectoria

Seminarios nació en el seno de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos en el año 1955. Desde entonces hasta hoy se pueden distinguir tres etapas. En la primera de ellas (1955-1975), incluía estudios, notas y comunicaciones centradas en la reflexión sobre el ser y la vida del sacerdote, con la intención de aportar una renovación de las mismas. También se publicaron interesantes crónicas sobre la vida en los seminarios de otros países.

La segunda época (1975-1995) vino marcada por la incorporación de la revista al Instituto Vocacional Maestro Ávila, ubicado en Salamanca. El subtítulo añadido a la revista resume su nueva orientación: ‘Sobre los ministerios en la Iglesia’. La reflexión se ampliaba para incluir todos los ministerios o, mejor aún, para proponer una Iglesia toda ella ministerial.

Por último, en la tercera etapa (1995-2019), partiendo de la impronta de la etapa anterior, la revista ha explorado temáticas y situaciones diversas.

Objetivos y destinatarios

La Revista Seminarios pretende promover el estudio, la capacitación de agentes y la difusión en todo lo relacionado con las vocaciones eclesiales, poniendo especial atención a la vocación sacerdotal.

La publicación va dirigida a un público variado: responsables de la formación sacerdotal en distintos niveles; investigadores y profesores de universidad; estudiantes de licenciatura y doctorado, y seminaristas. No obstante, el director de la Revista Seminarios espera que los contenidos atraigan también a un público más amplio.