08 Nov La Revista Seminarios vuelve con novedades
La publicación de la Hermandad, fundada en 1955, ha sido relanzada en formato papel y en versión digital. Sus objetivos, como siempre, son promover la reflexión sobre aspectos relacionados con el ministerio ordenado y dar apoyo a los formadores de los seminarios. Entrevistamos a su director, Santiago Guijarro, para hablar sobre este rediseño.
La Revista Seminarios ha vuelto. Tras dos años sin salir a la luz, la publicación de la Hermandad vuelve a editarse con algunas novedades. Al formato papel, con una nueva edición «minimalista», se suma ahora una versión digital. «Respecto al contenido, se centrará en el ministerio apostólico, volviendo de alguna forma a sus orígenes».
La revista fue fundada en 1955 y ha experimentado una evolución en diferentes periodos. El actual director, el operario Santiago Guijarro, nos ofrece más detalles de las novedades del rediseño.
¿Qué es la Revista Seminarios?
La revista Seminarios es una publicación periódica de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Su objetivo es promover la reflexión sobre diversos aspectos relacionados con el ministerio ordenado: su naturaleza, su teología, etc. Además de esta finalidad académica, la revista tiene desde sus inicios la vocación de ofrecer recursos y orientaciones para apoyar a los formadores de los seminarios en su tarea (de ahí su nombre). A lo largo de su historia, la revista ha tenido diversas secciones, pero todas ellas estaban orientadas a estas dos finalidades.
¿Desde cuándo se publica y cuál ha sido su trayectoria?
Seminarios comenzó a publicarse el año 1955. Tiene, por tanto, una larga trayectoria. Desde entonces hasta hoy se pueden distinguir tres etapas. En la primera de ellas (1955-1975), los estudios, notas y comunicaciones que se publicaron en la revista se centraron en la reflexión sobre el ser y la vida del sacerdote con la intención de aportar una renovación de las mismas. En esta época, además de estudios y reflexiones, se publicaron interesantes crónicas sobre la vida en los seminarios de otros países. Vino luego una segunda época (1975-1995), en la que la revista se incorporó al Instituto Vocacional Maestro Ávila. Este fue un periodo muy coherente, cuya orientación resume el subtítulo que se añadió a la revista: «Sobre los ministerios en la Iglesia». La reflexión se ampliaba para incluir todos los ministerios o, mejor aún, para proponer una Iglesia toda ella ministerial. Por último, en la tercera etapa (1995-2019), partiendo de la impronta de la etapa anterior, la revista ha explorado temáticas y situaciones diversas.
¿Cuál es su proyecto para los próximos años?
En el año 2020 se intensificó un proceso de reflexión que venía haciéndose en los años precedentes para pensar cuál debería ser la orientación de la revista en los próximos años. En la última fase de esta reflexión han participado ya los miembros del consejo asesor y del consejo de redacción de la revista, todos ellos implicados de formas diversas en la reflexión y en la formación. Dicha reflexión nos ha permitido aclarar algunas cosas importantes.
La primera de ellas es que la revista debe trabajar para situarse con rigor y calidad junto a otras revistas académicas sin perder su vocación práctica. Para ello, ha sido necesario dotar a la revista de una mayor visibilidad incorporándola a un sistema homologable de información, registro y evaluación que comienza a ser ya visible en su página web: https://seminariosdigital.es/.
En segundo lugar, esta reflexión ha contribuido a aclarar la temática de la revista, que se centrará en el ministerio apostólico, volviendo de alguna forma a sus orígenes. Estamos convencidos de que se trata de una reflexión muy necesaria que puede contribuir no solo a la reforma del clero, sino también, modestamente, a la de la misma Iglesia.
Por último, la reflexión realizada nos ha ayudado a redefinir el formato de la revista, que ha tenido formas muy diversas en su ya dilatada historia. Hemos optado por un formato que podríamos llamar «minimalista», publicando dos fascículos anuales, en lugar de los tres anteriores, y reduciendo también a dos las secciones en cada uno de ellos.
¿Qué contenidos podrá encontrar el lector?
La revista tendrá dos secciones. Bajo el epígrafe «Estudios», la primera acogerá artículos académicos sobre diversos aspectos de la teología y de la vivencia del ministerio apostólico. Queremos que estos trabajos no sean muy extensos, pero deberán ser estudios originales que aporten novedad a la reflexión. Estos trabajos serán evaluados previamente siguiendo un procedimiento homologado. Por su parte, la segunda sección («Notas») incluirá trabajos más breves y de una naturaleza variada: reflexiones más breves, experiencias, sugerencias pedagógicas o pastorales, recensiones detalladas, boletines bibliográficos, etc.
¿A quiénes se dirige?
Las dos secciones de la revista dan idea de los posibles destinatarios. Ciertamente, queremos llegar a quienes están realizando una reflexión sobre el ministerio apostólico y sobre la Iglesia: teólogos, estudiantes de teología, formadores de seminarios, etc. Pero también pensamos que esta reflexión, o al menos algunos de sus aspectos, podrán interesar a un círculo más amplio de personas. Por otro lado, esperamos que las reflexiones, experiencias o propuestas pedagógicas que vayan apareciendo en la sección de Notas despertará también interés en un público más amplio.
¿Cómo se puede formalizar la suscripción?
Uno de los cambios que se va a producir en la nueva etapa es que la revista, además de seguir publicándose en papel, será accesible a través de la web antes mencionada. El acceso abierto es una característica de las revistas académicas, pero en nuestro caso, además, esta política responde a un deseo de dar a conocer a un público amplio los trabajos que publicará la revista. Para ello, el acceso abierto a los estudios y notas se reforzará con un trabajo de difusión a través de las redes sociales.
En todo caso, consideramos importante que la revista se siga publicando en papel con una edición cuidada, de modo que aquellas personas, instituciones y bibliotecas que así lo deseen puedan continuar recibiendo y archivando la revista en este formato. Los detalles sobre la suscripción pueden encontrarse en la web antes mencionada.
¿Qué ofrecen los primeros números tras el rediseño?
El número 228, publicado en noviembre, ha sido coordinado por los miembros del comité de edición y reúne una serie de artículos sobre el ministerio en la historia, subrayando momentos de reforma del clero. El siguiente número incluirá diversos trabajos sobre la teología del ministerio. En ambos habrá también notas del estilo de las mencionadas anteriormente. Los datos sobre la programación de los próximos números pueden verse también en la web de la revista.