Pascua Virtual en tiempos de COVID-19

Pascua Virtual en tiempos de COVID-19

El Centro de Orientación Vocacional de Córdoba y Tucumán en Argentina organizaron un Triduo Pascual para jóvenes desde casa

El Papa Francisco dijo en una ocasión: “La juventud es lo mejor que tiene Cristo”. Y en la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos siempre hemos puesto especial atención en ellos. Este año, con una Pascua en confinamiento, no podía ser distinto. Por ello, del 9 al 12 de abril se llevó a cabo en el Centro de Orientación Vocacional (COV) de Córdoba la “Pascua Joven Virtual” con la participación de más de 100 jóvenes que aceptaron la invitación de vivir una Pascua diferente desde su propia casa. 

A esta propuesta también se sumó el Centro de Orientación Vocacional de Tucumán que estuvo presente en las celebraciones litúrgicas y estuvieron compartiendo por medio de Instagram los vídeos, canciones, y las reflexiones del Evangelio del día. En este encuentro virtual participaron alrededor de 120 jóvenes, realizando diversas actividades por medio de las redes sociales durante la Semana Santa. Estas actividades fueron preparadas por un equipo de 13 jóvenes de nuestro centro junto con otros 20 jóvenes de los distintos grupos con lo que cuenta el C.O.V de Tucumán, que además colaboraron durante el tiempo de Cuaresma en la preparación previa de los jóvenes que iban a participar de este encuentro virtual: por medio del apostolado de espiritualidad se realizó la reflexión del Evangelio diario en la que se invitó a participar de la misma a distintos jóvenes de nuestra comunidad parroquial al igual que de otras diócesis. El apostolado de cocina colaboró con la elaboración y difusión de recetas y el coro elaboró videos de canciones, todos estos elementos se difundieron en la cuenta de Instagram @pascua_joven20 Fue una Pascua, por tanto, compartida y fraterna entre los dos centros.

Horario de las celebraciones pascuales /COV Córdoba

Sin embargo, esto supuso un reto: “No fue nada fácil para los operarios llevar a cabo esta propuesta distinta y diferente a la que están acostumbrados hacer en la casa de Alta Gracia con la presencia física de los jóvenes”, explica Edwin Mejía, operario y vicedirector del COV . Y continúa: “Pero apostaron por llevarla a cabo virtualmente con la ayuda de un equipo de personas formado por 27 jóvenes que aceptaron la propuesta y decidieron hacerla”.  

Siempre en cada Pascua Joven hay una temática a trabajar. Este año, le tocó el turno a la Exhortación del papa Francisco “Christus vivit”. Así pues, la trabajaron en profundidad para que cada joven experimentará en esta Pascua especial que Dios le ama, que Cristo le salva y que por lo tanto vive y lo quiere vivo.  

Uno de los momentos de la celebración, con jóvenes tocando las canciones desde su casa / COV Córdoba

Fue una gran experiencia de fe para los jóvenes el poder sentir en este año a un Jesús distinto y desde luego dentro de su propia casa compartiendo la experiencia con otros jóvenes y con los Sacerdotes Operarios por medio de las redes sociales.

Durante las emisiones en directo de las misas y la Hora Santa, los comentarios y reacciones hablaban por sí mismos: pulgares arriba, sonrisas y muchos agradecimientos en comentarios. Los jóvenes escribían sus oraciones como si las compartiesen en voz alta, hablaban sobre las reflexiones y realizaban diversas actividades.

Al finalizar las celebraciones, los jóvenes expresaron su agradecimiento a la Hermandad por haber decidido hacer la Pascua Joven Virtual y compartir con ellos las celebraciones del Triduo Pascual, así como tenerlos presentes en estos tiempos de pandemia en el que necesitaban tener esta experiencia de fe y de encuentro con Jesús vivo y Resucitado de la cual tienen puesta todas sus esperanzas. 

Si te ha gustado.. ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter