21 Feb El operario Jesús Pulido, nuevo obispo de la diócesis de Coria-Cáceres
La ordenación episcopal del sacerdote operario Jesús Pulido y su toma de posesión como obispo de la diócesis española de Coria-Cáceres tuvieron lugar el pasado sábado, 19 de febrero, en la catedral de Coria.
Nuestro hermano Jesús Pulido Arriero es el nuevo obispo de Coria-Cáceres. La diócesis recibió con cariño a su nuevo pastor en la mañana del pasado sábado, 19 de febrero, tras dos años de sede vacante. La Eucaristía de ordenación episcopal y toma de posesión fue presidida por el nuncio apostólico en España, D. Bernardito Auza. Una treintena de obispos y un grupo de sacerdotes operarios acompañaron a D. Jesús en un día histórico también para la Hermandad.
Emocionado
“Que Dios me ayude para que nunca convierta en vanidad lo que es signo de entrega y servicio”, expresó D. Jesús en su primer mensaje como obispo de Coria-Cáceres. En referencia a su lema episcopal, ‘Ministerium Reconciliationis’, Mons. Pulido indicó que “la palabra de la reconciliación nos asegura que la alegría del cielo se experimenta aquí en la tierra bajo especie de perdón y misericordia”. Mentando al Beato Mosén Sol, el nuevo prelado remarcó la importancia de “caminar juntos”, siguiendo la propuesta de “sinodalidad a la que el Papa Francisco nos convoca”.
El operario agradeció a la diócesis su “caluroso recibimiento”. Un agradecimiento que extendió a otras personas e instituciones. Recordó con emoción a sus padres, que no pudieron unirse presencialmente a la celebración, aunque la siguieron a través de los medios desde el Asilo de las Hermanitas de los Pobres en Talavera de la Reina: “Siento su ausencia: ellos consiguieron hacer de nuestra casa un pedacito de cielo en la tierra, donde mis hermanos y yo experimentamos un amor gratuito de predilección: todos iguales y cada uno especial”.
También saludó a la Hermandad de Sacerdotes Operarios, “mi familia espiritual”, que “me ha ofrecido un camino de santificación en fraternidad al servicio de las vocaciones”. Al final de su alocución, pidió la intercesión de los patrones de la diócesis, así como “del Beato Manuel Domingo y Sol y de los operarios mártires, especialmente al Beato Aquilino Pastor Cambero, oriundo de esta diócesis, recientemente beatificado.”.
Ceremonia
D. Jesús Pulido accedió a la catedral de Coria por la Puerta del Perdón, acompañado por el nuncio y el administrador diocesano, D. Diego Zambrano. Después de ser presentado al cabildo, besó el ‘lignum crucis’ y asperjó a los presentes con agua bendita. El sacerdote operario tuvo ocasión de rezar durante unos minutos en la capilla del Santísimo antes de saludar a las autoridades civiles congregadas en los exteriores del templo.
Con la procesión de entrada a la catedral, se inició la celebración, presidida por el nuncio hasta la toma de posesión del nuevo obispo. “Querido don Jesús, con inmensa alegría le recibimos: «¡Bendito el que viene en nombre del Señor!» (Mt 21, 9)”, le transmitió el administrador apostólico. D. Diego Zambrano recordó que Dios no ha abandonado a su pueblo en Coria-Cáceres durante los últimos dos años, en los que la diócesis ha vivido la pandemia sin un pastor.
En su homilía, el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, le recordó a D. Jesús su vinculación a la Hermandad y lo animó a seguir el ejemplo del Beato Manuel Domingo y Sol: «El cuidado y la promoción de las vocaciones sacerdotales».
Rito de ordenación
Durante la ceremonia, se siguió el rito de ordenación episcopal. Tras el canto del ‘Veni, Creator Spiritus’, la diócesis pidió al nuncio la ordenación del elegido y se leyó la Bula Papal por la que se nombraba obispo a D. Jesús. El elegido expresó su entrega sin reservas al Señor y a su Iglesia. A continuación, se pidió la intercesión de la Iglesia celeste con el canto de las letanías.
A continuación, llegó el momento de la imposición de manos y la plegaria de oración. D. Jesús recibió el libro de los evangelios después de que se le fuera impuesto. Se prosiguió con la unción con el santo Crisma, la entrega del anillo, la imposición de la mitra y la entrega del báculo. Y, tras la ordenación, D. Jesús tomó posesión la diócesis sentándose en la cátedra. A partir de ese momento, el nuevo obispo de Coria-Cáceres pasó a presidir la celebración de la Eucaristía.
Bendición
Hacia el final de la celebración, D. Jesús bendijo a los fieles congregados en la catedral en compañía de otros dos obispos operarios: el obispo de Barbastro Monzón, D. Ángel Javier Pérez Pueyo, y el obispo auxiliar emérito de San Bernardino en California (Estados Unidos), Don Rutilio J. Del Riego Jáñez.