Nace ‘Proyecto Valero’, una iniciativa para la promoción vocacional

Nace ‘Proyecto Valero’, una iniciativa para la promoción vocacional

Tomando como inspiración el famoso encuentro del beato Manuel Domingo y Sol con el seminarista Ramón Valero, el Aspirantado Mosén Sol de México ha puesto en marcha este proyecto basado en testimonios vocacionales en vídeo.

Un día de febrero de 1873, Mosén Sol se cruzó por las calles de Tortosa con Ramón Valero, un seminarista pobre que vivía en una buhardilla junto a otros seminaristas con grandes dificultades para vivir y estudiar. D. Manuel los escuchó y los invitó a su casa. Aquel encuentro plantó en D. Manuel el germen de una gran labor apostólica para favorecer las vocaciones sacerdotales.

Este encuentro ha servido de inspiración para dar forma a ‘Proyecto Valero’, una iniciativa vocacional lanzada desde el Aspirantado Mosén Sol de México. “Desde que tomé las redes sociales del seminario, he tenido la inquietud de compartir en vídeos cortos una experiencia significativa de la historia vocacional de cada seminarista”, explica José Alfredo Díaz Rentería, seminarista del Aspirantado. Este joven planteó la idea al P. Salvador Escamilla, encargado de la Pastoral Vocacional de los operarios en México. Gracias a la colaboración de seminaristas y formadores, el proyecto fue madurando poco a poco.

El pasado 28 de febrero, tras generar una gran expectación en las redes sociales, se presentó la iniciativa a través de un vídeo. “Se enfoca en proyectar las experiencias puntuales, momentos críticos, tanto de aspirantes como de sacerdotes operarios, principalmente de la Delegación de México”, aclara el seminarista Alejandro Rivera.

Esta experiencia es también enriquecedora para los formadores. “Para D. Manuel era muy importante que ningún joven se perdiera en el camino de la vida y no encontrara su vocación. Sigue siendo un desafío muy grande para nosotros este encuentro porque son encuentros que vamos teniendo en el día a día de nuestra misión”, reconoce el P. Carlos Da Silva, rector del seminario.

El Aspirantado Mosén Sol y la Pastoral Vocacional de México quieren dirigir este proyecto a sus seguidores jóvenes en las redes sociales, aunque esperan que también sirva como un medio de despertar la inquietud por la vocación sacerdotal.

Primer testimonio

Después del estreno del proyecto, la pasada semana se publicó el primer testimonio. El seminarista Víctor Tshibangu, originario de la R.D. Congo, comparte su experiencia de Dios, como Aquel que le muestra el camino, que da luz a su vida.

Si te ha gustado.. ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter