Los operarios de España celebran su encuentro anual

Los operarios de España celebran su encuentro anual

También se han celebrado las bodas de oro sacerdotales de dos operarios.

Una treintena de operarios de la Delegación de España participaron en las convivencias anuales que se celebraron en Salamanca del 26 al 29 de junio. El encuentro concluyó con una Eucaristía para celebrar las bodas de oro sacerdotales de D. Rafael Cárceles y D. Jesús Miguel Borraz.

Provenientes de diversos lugares de la geografía española, los operarios de la Delegación de España se reunieron en Salamanca para reflexionar conjuntamente sobre la santidad sacerdotal en la Hermandad.

El encuentro comenzó el miércoles 26 de junio con una mañana de retiro espiritual animado por D. Rafael Cárceles Lorente, que celebra este año sus bodas de oro sacerdotales. El Delegado de España, D. José Miguel Martínez, orientó el trabajo de la tarde sobre la necesidad de ser santos en el momento histórico que toca vivir. En su exposición hizo un paralelismo entre la crisis sacerdotal que se vivía en la época de Mosén Sol y la del momento actual. La propuesta de don Manuel para ser sacerdotes santos sigue siendo de gran actualidad.

Una de las conferencias sobre la Gaudete et Exsultate / Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

Durante el segundo día los operarios compartieron sus reflexiones sobre la Exhortación del papa Francisco Gaudete et Exsultate, dedicada a la santidad. El trabajo de la mañana estuvo orientado por D. Juan Manuel Cabiedas que ofreció una presentación de los elementos más significativos de la Exhortación. Por la tarde, D. Fernando Valverde focalizó la reflexión sobre dos puntos concretos: la actividad del sacerdote que santifica y el discernimiento. La Eucaristía de este día estuvo presidida por D. Urbano Sánchez, que celebra 60 años de sacerdocio.

El viernes, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, titular de la Hermandad, la mayoría de los operarios que participaban en las convivencias realizaron una salida cultural, como viene siendo tradicional. Este año se desplazaron a la ciudad de Zamora para visitar algunas de sus iglesias románicas, la catedral y el seminario San Atilano, donde celebraron la Eucaristía.

Algunos de los sacerdotes durante la habitual salida cultural /Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

El encuentro anual de la Delegación de España concluyó el sábado día 29 de junio con la celebración de las bodas de oro sacerdotales de D. Rafael Cárceles y D. Jesús Miguel Borraz. El Director general de la Hermandad, D. Florencio Abajo, dirigió a los operarios una charla invitándoles a la santidad sacerdotal. Y declaró: “Si don Manuel hubiera vivido hoy tendría argumentos suficientes para fundar la Hermandad y lo haría con los mismos elementos que tiene, para la mayor santificación de los sacerdotes”. Y por ello aclaró que “ser santos es ser auténticamente hombres y auténticamente sacerdotes”.

Uno de los momentos durante la Eucaristía / Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos / Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

La Eucaristía estuvo presidida por Mons. Rutilio del Riego, obispo emérito de San Bernardino (USA). D. Jesús Miguel Borraz predicó la homilía recordando que valor de la Reparación y de la devoción al Corazón de Jesús en la Hermandad. Al finalizar, D. Florencio Abajo entregó una cruz a D. Rafael y D. Jesús Miguel como signo de su fidelidad y entrega a Cristo crucificado durante 50 años de vida sacerdotal.

El Delegado de España, D. José Miguel Martínez valoró este encuentro muy positivamente: “Han sido unas convivencias muy participativas con un diálogo muy interesante en los grupos y con unas celebraciones muy bonitas”. Espera además que el fruto de estos días sea “que los operarios tengan ilusión, como decía D. Manuel, de querer ser santos y transmitir esta ilusión a otros”.