Las reliquias del beato José Sala en el seminario menor de Toledo

Las reliquias del beato José Sala en el seminario menor de Toledo

La comunidad del seminario vivió una jornada llena de devoción y veneración a su primer rector

El pasado día 27 de octubre, dos días después de la fiesta de los mártires de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, fueron colocadas las reliquias del Beato José Sala Picó, operario mártir, en la capilla del Seminario Menor de Toledo, del cual fue su primer rector.

La jornada comenzó con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Postulador general de la Hermandad D. Carlos Comendador Arquero. Estuvieron presentes un sobrino-nieto del beato, que vino con su esposa desde Barcelona, los formadores del seminario, algunos operarios, los seminaristas y sus familias. D. Carlos compartió en su homilía su emoción por el amor y la devoción que se le tiene al Beato José Sala en el Seminario Menor de Toledo: “Al Beato José Sala aquí se le quiere y se le quiere mucho. Se le venera no como alguien de una categoría especial, sino como un padre cercano que conoce los problemas de la casa, porque esta fue su casa”. Sirviéndose de las lecturas del domingo presentó al Beato José Sala como modelo de cumplimiento del deber y de humildad.

Foto grupal tras la celebración / Hermandad Sacerdotes Operarios Diocesanos.

Después de la Eucaristía, se inauguró la exposición sobre el beato José Sala Picó que se ha preparado en el Seminario Menor, con el título “Espino y granado”. Dicha exposición permanecerá abierta hasta el próximo 17 de noviembre, fiesta del Reservado. Para visitas de parroquias, colegios o grupos se debe contactar con el Seminario Menor. En la misma se puede ver el manteo del beato José Sala y reliquias del chaleco que llevaba puesto el día que lo mataron, así como algunos breviarios.

Manteo del beato José Sala en la exposición.

A a las cinco de la tarde, se inició en el claustro del Seminario Menor el recorrido de la Vía del Mártir. Este camino recorre los lugares por donde pasaron los beatos Pedro Ruiz de los Paños y José Sala y el sacerdote toledano D. Álvaro Cepeda desde la casa donde fueron detenidos hasta el “Paseo del Tránsito” donde fueron martirizados.

A las 18.15 se llevó a cabo el traslado y colocación de las reliquias en el altar del Seminario Menor con la presencia del Arzobispo de Toledo, D. Braulio Rodríguez Plaza. Los familiares llevaron las reliquias hasta el pie del altar, mientras los seminaristas iban cantando el himno compuesto por el Sr. Rector para la ocasión, D. Juan Félix Gallego Risco, sucesor del mártir. Las reliquias fueron recogidas por los operarios. Y luego el rector y el postulador las colocaron bajo el altar mayor.

Las reliquias del beato José Sala Picó en el altar de la capilla del Seminario Menor de Toledo.

El rector presidió las vísperas solemnes y dedicó unas palabras de agradecimiento a la Hermandad recordando que “esta fiesta es una gracia muy grande para el seminario”. A continuación el arzobispo Don Braulio tomó la palabra diciendo que estaba contento de estar participando a pesar de su estado de salud. “Las cosas siempre tienen un porqué, en este caso, el amor entregado a Jesucristo por la santa Iglesia, su pueblo y eso es lo que merece la pena. Merece la pena entregarse”.

El arzobispo de Toledo, Don Braulio Rodríguez, al finalizar las vísperas.
Si te ha gustado.. ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter