La Hermandad comienza a colaborar en el seminario de Cancún

La Hermandad comienza a colaborar en el seminario de Cancún

Dos operarios unen al equipo de formación del seminario Mayor de Santa María de Guadalupe y San Rafael Guízar

Cuando se piensa en Cancún, lo primero que nos viene a la cabeza es el sol, la playa y las palmeras. Sin embargo, en la Prelatura de Cancún-Chetumal también existe un seminario donde la Hermandad ha comenzado a colaborar el 18 de agosto. Los padres Christian Mier y Juan Bernardo Salazar forman parte del equipo formativo.

Equipo formativo, con los padres operarios (padre Christian Mier a la izda, y padre Juan Bernardo Salazar a la dhca. / Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos

El Seminario Mayor de Santa María de Guadalupe y San Rafael Guízar y Valencia acoge a 57 seminaristas. Un buen numero de ellos provienes de otras diócesis, incluso de otros países de América. La etapa configurativa está formada por 35 seminaristas y la discipular por 22. El equipo formativo está constituido por cuatro sacerdotes que se distribuyen las tareas. El P. Christian Mier es director espiritual de la etapa discipular y el P. Juan Bernardo Salazar, formador de la etapa configurativa.

Cada etapa tiene sus celebraciones litúrgicas en los oratorios de su propio edificio. Sin embargo, los jueves y sábados todos se reúnen en la capilla central. El horario de clases es de 8:30 a 13:25. Después de comer, se asea la casa y los seminaristas hacen deporte. La tarde está dedicada al estudio hasta la hora de Vísperas. El sábado, después del desayuno, los seminaristas salen para realizar el apostolado y regresan el domingo por la tarde.

Puerta de la iglesia del Seminario Mayor / Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos

El Seminario y la Prelatura de Cancún-Chetumal

El Seminario está enclavado en un área que es parte de un manglar con abundante y variada vida salvaje, frente al pueblo de Bonfil, a medio kilómetro de la carretera Cancún Playa del Carmen. El edificio es prácticamente nuevo y los seminaristas se han ido incorporando los años anteriores según avanzaban las obras. De hecho, este es el primer curso en el que se puede acoger los cuatro cursos de teología (etapa configurativa) y los tres de filosofía (etapa discipular).

La Prelatura de Cancún-Chetumal está situada en la península de Yucatán y coincide con el actual Estado de Quintana Roo. Forma parte de la Provincia Eclesiástica de Yucatán, que comprende, además, la Arquidiócesis de Yucatán, la Diócesis de Tabasco y la Diócesis de Campeche, en la que también trabajó la Hermandad. La Prelatura se prepara para celebrar los 50 años de su erección canónica, que ocurrió en 1970, entregándose a los Legionarios de Cristo.