La fiesta de Mosén Sol, un aliciente para vivir el ‘Tiempo de fraternidad’

La fiesta de Mosén Sol, un aliciente para vivir el ‘Tiempo de fraternidad’

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos celebra el día 29 de enero la fiesta de su fundador, el Beato Manuel Domingo y Sol. Aunque falleció un 25 de enero de 1909, la conmemoración litúrgica tiene lugar el día 29 de enero, por ser el día en el que recibió la inspiración de fundar la Hermandad en 1883.

Los operarios celebran este año la fiesta de Mosén Sol en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19, que ha alterado la vida de las comunidades cristianas. El lema que acompaña esta fiesta –‘Tiempo de fraternidad’- tiene todo su sentido, pues sólo podemos salir airosos del tiempo que nos toca vivir si nos sostenemos unos a otros en fraternidad.

El papa Francisco nos recuerda que “si algo hemos podido aprender en todo este tiempo, es que nadie se salva solo”. Porque en medio de la crisis que ha provocado la pandemia, “nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. En esta barca, estamos todos”. Francisco, en la Encíclica Fratelli Tutti, nos invita a que “seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras” (FT 6).

Mosén Sol también tuvo un sueño de fraternidad al fundar la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos como “la unión de sacerdotes seculares, atados sólo con el lazo de la caridad y de la dirección común para multiplicar así os intereses de Jesús en las Diócesis, sin la base del estricto vínculo religioso”. La fraternidad forma parte de nuestro carisma, de nuestro ser. Desde aquí encontramos las fuerzas para vivir este tiempo como un Kairós. Que la intercesión del Beato Manuel Domingo y Sol nos estimule a hacer realidad el “vínculo de la caridad” que caracteriza a la Hermandad.

Adaptándose a la realidad, se han previsto una serie de actividades a las que los amigos de la Hermandad pueden unirse por internet:

  • Sábado 30: Encuentro de jóvenes ‘Hermandarnos en la fiesta de Don Manuel’, por la plataforma Zoom (22:00 hora de Roma).

ACCEDE AL BOLETÍN Nº 40 DE LA CAUSA DE CANONIZACIÓN DE MOSÉN SOL