Mártires, santos y jóvenes

Beatos Sacerdotes Operarios Mártires

Mártires, santos y jóvenes

Fiesta de los Beatos mártires de la Hermandad

 

Es una gran alegría para la Hermandad poder celebrar la fiesta de los beatos mártires durante el Sínodo que se está celebrando en Roma durante este mes de octubre. Bajo el título «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional» la Iglesia ha iniciado un camino de discernimiento para acercarse más y mejor a los jóvenes.

El Instrumentum Laboris terminaba con una importante referencia a la santidad, porque «todas las edades son maduras para la santidad» (S. Ambrosio). La llamada a ser santos es para todos los cristianos, también para los jóvenes. Por ello se afirma que «la invitación a emprender una vida santa es la llamada más necesaria para la juventud de hoy». La juventud encuentra en los santos y beatos jóvenes inspiración y apoyo para avanzar en su propio camino hacia la santidad.

El beato Manuel Domingo y  Sol hablaba de la santidad como su «tema favorito». Y así se lo proponía a los jóvenes colegiales y seminaristas. Observando el cariz que iban tomando los últimos sucesos de la historia de España, decía en 1888 a los colegiales de Tortosa: «Piénsenlo bien, estamos abocados a acontecimientos, quizás tengamos que ser mártires». No deja de ser llamativo que presentara a aquellos adolescentes y jóvenes el horizonte del martirio como algo posible. Pero no se podía negar la evidencia: el martirio era algo que debía considerar seriamente quien quisiera ser sacerdote. Su exhortación era muy clara: «Así, santos, no parar, y si os quiere un día, mártires».

Por todo ello queremos este año considerar la vida y el testimonio de los cuatro operarios que fueron martirizados en su juventud: los beatos Amadeo Monje Altés, Guillermo Plaza Hernández y Martín Martínez Pascual, y el siervo de Dios Aquilino Pastor Ramos. Siendo jóvenes les arrebataron violentamente la vida, pero su martirio es expresión de un sacerdocio entregado por amor en el día a día de su ministerio.

A su intercesión encomendamos todos los jóvenes para que vivan con fortaleza el testimonio de su fe.

Puede descargar la hoja de la Causa de canonización de los mártires de la Hermandad.