La Cátedra Mosén Sol pone el foco en la formación presbiteral sinodal y misionera

La Cátedra Mosén Sol pone el foco en la formación presbiteral sinodal y misionera

El lunes 5 de mayo, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acogió una jornada con el título ‘Por una formación presbiteral sinodal y misionera’.

Con el objetivo de reflexionar sobre la formación presbiteral sinodal y misionera, a raíz del documento final del Sínodo, la Facultad de Teología de la UPSA organizó una jornada sobre esta temática mediante la Cátedra Mosén Sol el lunes 5 de mayo.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Román Ángel Pardo Manrique, decano de la Facultad de Teología; Gaspar Hernández Peludo, director de la Cátedra Mosén Sol; y Carlos Comendador, en representación de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

Dos participantes como expertos en el último Sínodo, los profesores Dario Vitali, de la Universidad Gregoriana de Roma, y el operario José San José Prisco, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA, abordaron las propuestas del Sínodo sobre la formación misionera y sinodal. A continuación, se abrió un tiempo de diálogo con los asistentes.

La jornada prosiguió con la intervención de monseñor Jesús Vidal Chamorro, presidente de la Subcomisión episcopal para los seminarios de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Segovia; y Florentino Pérez Vaquero, director del secretariado de la Subcomisión, sobre la formación sinodal y misionera en los seminarios.

Por la tarde, se abrió un espacio para compartir buenas prácticas, dirigido por tres rectores de seminarios compartiendo su experiencia: D. Antonio Secilla (Madrid), D. Álvaro García (Toledo) y D. Juan Serna (Ciudad Real).

Valoraciones de la jornada

“La renovación de la formación va unida a la renovación de la Iglesia. Seguir creciendo en comunión y en participación nos llevará a vivir la misión de una forma más adecuada al tiempo presente”, expresó Mons. Jesús Vidal. El presidente de la Subcomisión episcopal para los seminarios de la CEE indicó cuáles son los dos siguientes pasos en esta cuestión. Por un lado, “hay que seguir con esta reflexión. Estamos en un primer momento, ahora a la espera de la elección de un nuevo papa. Se nos abre un horizonte de tres años para seguir profundizando en la vida de las iglesias locales sobre la sinodalidad”. Por otra parte, el obispo de Segovia aseguró que “es muy importante compartir buenas prácticas, experiencias donde los seminaristas participen en la vida de la Iglesia y toda la vida de la Iglesia participe de una manera diferenciada en la vida de los seminarios y así se fortalezcan estos lazos de comunión y llamada a la misión”.

Gaspar Hernández destacó que “una de las claves más subrayadas fue que entre el modelo de Iglesia, el modelo de ministerio y el modelo de formación hay una estrecha circularidad. Si la Iglesia es constitutivamente sinodal, una Iglesia “sujeto de sujetos”, Pueblo de Dios en camino, en un lugar y tiempo hacia el Reino, esto ha de traducirse concretamente en una conversión de las estructuras formativas, en itinerarios pedagógicos coherentes con esta visión y sobre todo en un “estilo sinodal” que cambie la mentalidad de formadores y formandos”.

FOTOS: UPSA