El sacerdote operario D. Jesús Rico, obispo electo de Ávila (España)

El sacerdote operario D. Jesús Rico, obispo electo de Ávila (España)

El sacerdote operario diocesano D. Jesús Rico será el nuevo obispo de Ávila (España). El nombramiento del Papa Francisco para la diócesis abulense se ha dado a conocer este lunes, 29 de mayo. En la actualidad, D. Jesús Rico es rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma. Fue Director general de la Hermandad en el sexenio 2008-2014.

La Catedral de Ávila acogerá su consagración episcopal y su toma de posesión como obispo de Ávila el próximo 15 de julio. La sede de la diócesis abulense estaba vacante desde el pasado mes de octubre de 2022, cuando Mons. José María Gil Tamayo tomó posesión como arzobispo de Granada.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, D. Jesús Rico ha sido presentado por el actual administrador apostólico de Ávila, D. Jesús García Burillo. “En medio de la sorpresa y el temblor, me vinieron a la memoria las palabras de Santa Teresa: ‘Nada te turbe, nada te espante, sólo Dios basta’”, ha expresado el sacerdote operario al referirse al momento en el que recibió la comunicación de que sería el nuevo obispo de Ávila.

“Necesitamos sentirnos Pueblo de Dios, caminar juntos, como Comunidad-Iglesia, compartiendo lo carismas y ministerios. Esta es la sinodalidad a la que estamos convocados. Ojalá, sepamos escucharnos y apoyarnos unos a otros en nuestro camino de fe, sin que nadie quede atrás o al margen. El obispo, como repite el Papa, unas veces tendrá que ir delante abriendo camino, otras al lado, apoyando y animando y, otras, detrás sosteniendo a los que tropiezan y caen. Siempre con la confianza de que el Señor es el protagonista de la misión. A nosotros nos toca sembrar, salir sin miedo al encuentro del hombre con la Buena Nueva, fuente de plenitud y felicidad”, ha añadido D. Jesús.

En su mensaje, ha tenido palabras de agradecimiento también para la “Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Ella ha sido mi segunda familia donde he aprendido a ser cura, viviendo mi ministerio en fraternidad y sintiéndome animado y apoyado en todo momento”.

D. Jesús Rico será el tercer sacerdote operario en el episcopado español en la actualidad, junto con Mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón desde 2015, y Mons. Jesús Pulido Arriero, obispo de Coria-Cáceres desde 2022. Además, hay otros dos prelados operarios: Mons. Eduardo Redondo Castanera, obispo auxiliar de Quilmes (Argentina) y D. Rutilio del Riego Jáñez, obispo auxiliar emérito de San Bernardino (Estados Unidos).

La Hermandad vive con gozo este nombramiento: “Encomendamos su nuevo ministerio al beato Manuel Domingo y Sol y a los beatos mártires de la Hermandad».

D. Jesús Rico (dcha.) será el nuevo obispo de Ávila

Sobre D. Jesús Rico
D. Jesús Rico García nació en Montemayor de Pililla (Valladolid) el 15 de octubre de 1954.

Ingresó en 1964 en el Seminario menor de Valladolid y en 1973 marchó a Salamanca para incorporarse al Aspirantado Maestro Ávila de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Realizó los estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo el bachillerato en teología en 1978. Posteriormente, estudió la licenciatura en catequética-ciencias de la educación en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma (1981).

Comenzó el período de Probación en la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos el 28 de abril de 1977 y realizó su primera vinculación a la Hermandad el 1 de mayo del año siguiente. Fue ordenado presbítero el 24 de junio de 1979 en Roma por el Papa Juan Pablo II. Está incardinado en la Archidiócesis de Valladolid.

Su primer destino como sacerdote operario fue el Seminario Mayor de Zaragoza como Vicerrector (1981-1988). Seguidamente fue vicedirector y administrador del Instituto Vocacional Maestro Ávila de Salamanca durante dos años (1988-1990). A continuación, fue nombrado rector del Aspirantado Mayor Maestro Ávila de Salamanca (1990-1996).

En la XIX Asamblea general de la Hermandad, celebrada en 1996, fue elegido miembro del Consejo general y ejerció como consejero de pastoral y Delegado del Director general en España durante el sexenio 1996-2002. Fue reelegido como consejero general en la XX Asamblea general de 2002 y asumió la función de Vicedirector general de la Hermandad. Al mismo tiempo ejerció como director espiritual del Pontificio Colegio Español de San José de Roma (2003-2007) y Director del Secretariado de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (2007-2008).

En la XXI Asamblea general, celebrada en julio de 2008, fue elegido Director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos para el sexenio 2008-2014. Al finalizar su servicio, fue nombrado rector del Aspirantado Mosén Sol de la Hermandad en Ciudad de México.

Desde el mes de septiembre de 2020, ha sido el rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma.

Sobre la diócesis de Ávila (España)
Los orígenes históricos del cristianismo y de la fundación de la Iglesia en Ávila llegan hasta el siglo I, atribuyéndolo a uno de los siete Varones Apostólicos: San Segundo. La tradición local que lo sustenta (muy tardía) data del primer tercio del siglo XVI, y a lo largo de ese siglo tomará carácter de certeza y arraigará entre los historiadores locales.

Datos más seguros nos llevan a fijar los orígenes de la diócesis en el último tercio del siglo IV, cuando Prisciliano es consagrado obispo de la sede abulense hacia el 381, sin que nos haya llegado noticia de algún otro obispo precedente. Cuando Prisciliano es ajusticiado en Tréveris en el 385, se vuelve a perder toda noticia de obispos en Ávila hasta que, ya en la época visigoda, a partir del 610, aparecen las subscripciones de obispos abulenses en los Concilios de Toledo.

La Diócesis de Ávila es sufragánea de la Archidiócesis metropolitana de Valladolid. Su población actual, en censo oficial de 2018, es de 158.498 habitantes, con un significativo descenso de habitantes respecto al censo anterior.

Los núcleos de población son numerosos, agrupados algunos en el mismo municipio. Son 349. El de la ciudad de Ávila comprende 57.657 ciudadanos. Sólo otros tres superan los 5.000; más de un centenar no llegan a 500, y entre éstos, la mayoría no superan los 300. En la actualidad existen 266 parroquias.

La Diócesis de Ávila cuenta con 134 sacerdotes diocesanos y 45 religiosos, y con 453 religiosas profesas distribuidas en 14 monasterios femeninos.

A raíz del Concordato de 1953 entre el Estado Español y la Santa Sede, numerosas parroquias que desde su creación habían pertenecido a esta diócesis pasaron a las de Valladolid, Segovia, Salamanca y Toledo. Desde entonces su superficie coincidente con la de la provincia civil del mismo nombre y cuenta con una extensión de 8.048 km2, con características geográficas muy diferenciadas.

GALERÍA DE IMÁGENES (FOTOS: GONZALO G. DE VEGA)