El Papa Francisco nombra al sacerdote operario D. Jesús Pulido Arriero nuevo obispo de la diócesis de Coria-Cáceres (España)

El Papa Francisco nombra al sacerdote operario D. Jesús Pulido Arriero nuevo obispo de la diócesis de Coria-Cáceres (España)

D. Jesús Pulido Arriero es el actual director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) y del secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

El sacerdote operario diocesano D. Jesús Pulido Arriero será el nuevo obispo de la diócesis española de Coria-Cáceres. El nombramiento por parte del Papa Francisco se ha hecho público en este martes, 7 de diciembre. En la actualidad, D. Jesús Pulido es el director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) y del secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

Su consagración episcopal y su toma de posesión como obispo de Coria-Cáceres tendrán lugar el sábado 19 de febrero de 2022 en la Catedral de Coria. La diócesis extremeña esperaba un nuevo pastor desde que finales del año 2019, cuando Mons. Francisco Cerro fue nombrado arzobispo de Toledo.

Precisamente, Mons. Francisco Cerro ha sido el encargado de anunciar en una rueda de prensa el nombramiento de D. Jesús Pulido como obispo de Coria-Cáceres. Lo ha hecho un acto en Toledo, en el que han estado presentes el futuro prelado; el obispo emérito de Segovia, don Ángel Rubio Castro; el director general de la Hermandad, don Florencio Abajo Núñez; y miembros del Consejo Episcopal y los sacerdotes y seglares de la curia diocesana.

«La misión que me confía ahora la Iglesia supera mis fuerzas y es mucho más lo que tengo que aprender que lo que puedo aportar, pero tengo la seguridad de que el Señor dirige y acompaña mi vida y es Él quien me ha traído hasta aquí», ha expresado D. Jesús Pulido.

D. Jesús Pulido (izquierda), acompañado de Mons. Francisco Cerro (Centro) y D. Florencio Abajo (derecha). Foto: Archidiócesis de Toledo.

Sobre D. Jesús Pulido
D. Jesús Pulido Arriero, natural de Santa Ana de Pusa (Toledo), nació el 21 de febrero de 1965.

Ingresó en el Seminario Menor de Toledo en 1975 para completar la enseñanza primaria y secundaria (EGB y BUP). En 1981 marchó al Aspirantado Menor de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y estudió COU en el Colegio Maestro Ávila de Salamanca.

Realizó la Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, consiguiendo el bachillerato en 1987. Cursó estudios de Filología bíblica trilingüe en la misma Universidad. En el Pontificio Istituto Biblico de Roma se licenció en Sagrada Escritura en el año 1990. Posteriormente completó su formación en la École biblique de Jérusalem (Israel) y en el Colegio Santiago Apóstol de Múnich. En 2015 obtuvo el doctorado en Teología con especialización en Teología Espiritual por el Pontificio Istituto di Spiritualità Teresianium de Roma con la Tesis sobre «La meditación de la Pasión en San Juan de Ávila. Contribución a la Teología Espiritual».

Realizó su primera vinculación a la Hermandad el 31 de mayo de 1985 en Salamanca y fue ordenado presbítero el 31 de julio de 1990 en Majadahonda por Mons. Cipriano Calderón Polo, quedando incardinado en la diócesis de Toledo.

Su primer destino fue como director espiritual en el Aspirantado Menor Maestro Ávila de Salamanca (1990-1992). A continuación, fue nombrado director de publicaciones de Ediciones Sígueme (1990-1999). Después de dos cursos como Vicerrector del Pontificio Colegio Español de San José de Roma (2000-2002), fue elegido miembro del Consejo general de la Hermandad y nombrado Secretario general, servicio que desempeñó hasta el año 2014. Fue, además, Vicedirector general de la Hermandad durante el sexenio 2008-2014. Seguidamente fue Vicerrector del Colegio Venezolano en Roma (2014-2015) y del Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana (Cuba) (2015-2016).

Trabajó durante dos años como agregado de Secretaría de la Primera Sección de la Secretaría de Estado del Vaticano (2013-2015). Desde 2004, es consultor de la Congregación para la Educación Católica y, desde 2017, director del Secretariado de Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. En el año 2019 fue nombrado director de la editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Sobre la diócesis de Coria-Cáceres
No se sabe con exactitud ni el origen ni la fecha de creación de la diócesis de Coria-Cáceres, aunque se cree que fue fundada por San Silvestre en el año 338 en tiempos del emperador Constantino. Hay certeza de que existía en el 589 por aparecer Jacinto, Obispo de Coria, en las Actas del Tercer Concilio de Toledo. Mantenida a lo largo de los siglos (con el paréntesis musulmán) en la ciudad de Coria, en 1957 se desdobla la capitalidad, elevando la iglesia de Santa María de Cáceres a la dignidad de Concatedral.

Coria-Cáceres es la diócesis española que ocupa la mitad occidental del territorio de la provincia de Cáceres. Forma parte de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz. Limita al Norte con las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, al Este con la de Plasencia, al Sur con la archidiócesis de Mérida-Badajoz y al Oeste con las portuguesas de Portalegre y Guarda.

La diócesis cuenta con una población de unos 217.000 habitantes, 160 parroquias y 125 sacerdotes diocesanos.