13 Jul Comienza la XXIII Asamblea General de la Hermandad
El máximo órgano de gobierno de los Sacerdotes Operarios Diocesanos se reúne durante estos días en Madrid para discernir el camino por el que seguir con su misión en los próximos años.
A la tercera, va la vencida. La XXIII Asamblea General de la Hermandad ha arrancado hoy en Madrid, después de dos aplazamientos. El estallido de la pandemia en 2020 obligó a la suspensión de la convocatoria en el verano de ese año. En diciembre de 2021, todo estaba listo en Los Negrales (Madrid) para su celebración, pero un brote de casos positivos de COVID-19 forzó un nuevo aplazamiento. Ahora, gracias a Dios, el máximo órgano de gobierno de los Sacerdotes Operarios Diocesanos ha iniciado sus trabajos en El Plantío, tras dos jornadas de retiro espiritual.
El Director General, D. Florencio Abajo, expresaba su alegría en los momentos previos al inicio de la Asamblea General: “Llegamos a este punto con mucha esperanza, anhelando que llegase este momento. No solo es una reunión de trabajo o un encuentro simplemente, sino un tiempo de Dios. Es abrir al conjunto de la Hermandad a la acción del Espíritu, de modo que tengamos capacidad para vislumbrar hacia dónde el Señor nos va llamando, qué caminos tenemos que seguir, qué reformas conviene que hagamos, qué pasos tenemos que dar. Ese es el proyecto”.
D. Florencio indicó la importancia del lema elegido para esta ocasión, ‘Para nuestra más fácil santificación’: “Es una expresión que utilizamos los operarios cuando hacemos la renovación de nuestra vinculación a la Hermandad. Es muy bonito tener esto como elemento nuclear. Estamos aquí para santificarnos”.
La Hermandad mantiene su compromiso dentro de la Iglesia para emprender la tarea para la que fue creada, tal como recuerda el Director General: “La relevancia de la Hermandad se ve en las peticiones que nos van haciendo, que son muchas en estos años. Prácticamente todas para la formación sacerdotal, como se aprecia en la historia de la Hermandad. Una historia que se ha ido cuajando de mártires, de operarios santos que han ido dando su vida en favor de la Iglesia, en el seguimiento de Jesús. Desde Don Manuel hasta el último operario que ha hecho la vinculación, vivimos esa realidad de una pequeña familia que tiene una tarea muy concreta que hacer en la Iglesia y que considera que esa tarea es fundamental”.
«Vivimos esa realidad de una pequeña familia que tiene una tarea muy concreta
que hacer en la Iglesia y que considera que esa tarea es fundamental»
¿Qué es la Asamblea General?
La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la Hermandad. Su principal objetivo es elegir al Director general y a su Consejo. Habitualmente se reúne cada seis años, al término del sexenio. En esta ocasión, este periodo se ha prolongado de manera excepcional ocho años.
El segundo objetivo de la Asamblea General es dialogar sobre los asuntos más importantes de la vida de la Hermandad, discerniendo lo más conveniente para el futuro. Todos los operarios han colaborado en la preparación del documento de trabajo que servirá como base para esta reflexión.
El documento de trabajo de la Asamblea General enfoca cuatro temas fundamentales: La llamada de los operarios a la santidad; la reducción, el discernimiento y la sinodalidad; la pastoral con jóvenes y la formación sacerdotal. A estos puntos se pueden añadir otros.