La Hermandad participa en la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ 2022)

La Hermandad participa en la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ 2022)

Los operarios coordinan el Pórtico de la Vocación e imparten dos talleres vocacionales. Además, un grupo de jóvenes ha peregrinado hasta Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela (España) acoge durante estos días a miles de jóvenes peregrinos. Son los participantes en la Peregrinación Europea de Jóvenes, un evento pastoral con motivo del Año Santo Compostelano. La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos no ha querido perderse esta cita. José Benito Gallego, Esteban Díaz, Carlos Comendador y Diego Hernández han puesto su granito de arena en la PEJ22 a través de lo que mejor sabe hacer la Hermandad: la pastoral vocacional.

El arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, visita el Pórtico de la Vocación.

Por un lado, los operarios colaboran en la coordinación general del Pórtico de la Vocación (EPV). Se trata de un espacio vocacional que ofrece “un itinerario para el anuncio, acompañamiento, escucha, diálogo y orientación vocacional básica”. La experiencia comienza con un juego, en el que los jóvenes participantes redescubren la amistad con Jesús. Sigue con el momento del anuncio (kerigma), con la lectura vocacional del Pórtico de la Gloria. A continuación, una serie de paneles presenta la misión vocacional de varias congregaciones e instituciones de la Iglesia. El último paso se da en la capilla, donde está el Santísimo expuesto, esperando el encuentro con los jóvenes.

El obispo de Barbastro-Monzón, el operario D. Ángel Pérez Pueyo, visita el Pórtico de la Vocación.

Al final del itinerario, se les pone una pulsera en el brazo con la frase que acompaña a la imagen del Cristo de la Llamada: ‘Jesucristo, eres mi amigo y mi Señor. Sé que me amas. ¿A qué me llamas?’. “Les hemos mostrado durante todo el itinerario ese deseo que Dios quiere poner en el corazón de cada uno. Ahora les toca a ellos discernir a qué les llama el Señor”, explica el operario José Benito Gallego. El coordinador del Pórtico de la Vocación aclara que “esta propuesta es muy básica” y recuerda que “el acompañamiento y el proceso de discernimiento hay que hacerlos en los lugares de origen”. Al final de la PEJ, alrededor de 9.000 jóvenes habrán realizado esta experiencia.

Talleres vocacionales

En el marco del Pórtico de la Vocación, la PEJ ha ofertado dos talleres dirigidos especialmente a animadores vocacionales. El primero fue ‘El Kerigma vocacional’, en el que se planteaba el desafío de abrir espacios vocacionales para anunciar a los jóvenes la buena noticia de que Dios los ama y tiene una vocación para ellos. El segundo, con el título ‘Discernir la vocación con la Palabra de Dios’, invitaba a elaborar un itinerario bíblico para que los jóvenes acompañados puedan discernir la llamada que Dios les hace.

Peregrinación a Santiago

Hasta Santiago de Compostela, ha peregrinado un grupo de doce jóvenes vinculados a la Hermandad. Partieron desde Lugo, acompañados por los operarios Jesús Marrero, Fabián Bernal y Diego Hernández (responsables estos dos últimos de la Pastoral Juvenil Vocacional).