D. Florencio Abajo Núñez, reelegido Director general de la Hermandad para el sexenio 2022-2028

D. Florencio Abajo Núñez, reelegido Director general de la Hermandad para el sexenio 2022-2028

La XXIII Asamblea General de la Hermandad, reunida en estos días en Madrid, eligió al nuevo Consejo general el sábado 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen.

El sacerdote operario D. Florencio Abajo Núñez fue reelegido como Director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios para el sexenio 2022-2028 por la XXIII Asamblea General el pasado sábado 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen.

D. Florencio Abajo Núñez nació en Jaca, provincia de Huesca (Aragón, España) el 5 de abril de 1965. Estudió teología en el Aspirantado Maestro Ávila de Salamanca y realizó su primera vinculación a la Hermandad el 27 de febrero de 1988. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1990, y ha sido Director General los últimos ocho años. Durante su ministerio, ha tenido los siguientes destinos: Aspirantado Menor Maestro Ávila, Seminario Menor de Toledo, Seminario Mayor de Zaragoza, La Casa de la Biblia y Director General de la Hermandad (2014-2022).

Nuevo Consejo General
Los asambleístas también eligieron al resto de miembros del Consejo General. D. José Miguel Martínez Herranz será Administrador General de nuevo. D. Carlos Comendador formará parte una vez más del Consejo General, al que se incorporan D. Ariel Alberto Zottola y D. Luis Diego Casares.

D. Ariel Alberto Zottola nació el 7 de marzo de 1979. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 2005. Actualmente, es Rector del seminario San Antonio Abad del Cusco-Perú.

D. Luis Diego Casares nació el 7 de abril de 1974. Fue Ordenado sacerdote el 24 de junio de 2001. Actualmente, es Rector del Seminario Mayor Nossa Senhora da Purificação de Évora-Portugal.

La XXIII Asamblea General, reunida en Madrid
La XXIII Asamblea General de la Hermandad arrancó el 13 de julio en El Plantío (Madrid) con la participación de 22 sacerdotes operarios, después de dos aplazamientos. El estallido de la pandemia en 2020 obligó a la suspensión de la convocatoria en el verano de ese año. En diciembre de 2021, todo estaba listo en Los Negrales (Madrid) para su celebración, pero un brote de casos positivos de COVID-19 forzó un nuevo aplazamiento.

El Director General, D. Florencio Abajo, expresaba su alegría en los momentos previos al inicio de la Asamblea General: “Llegamos a este punto con mucha esperanza, anhelando que llegase este momento. No solo es una reunión de trabajo o un encuentro simplemente, sino un tiempo de Dios. Es abrir al conjunto de la Hermandad a la acción del Espíritu, de modo que tengamos capacidad para vislumbrar hacia dónde el Señor nos va llamando, qué caminos tenemos que seguir, qué reformas conviene que hagamos, qué pasos tenemos que dar. Ese es el proyecto”.

¿Qué es la Asamblea General?
La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la Hermandad. Su principal objetivo es elegir al Director General y a su Consejo. Habitualmente se reúne cada seis años, al término del sexenio. En esta ocasión, este periodo se ha prolongado de manera excepcional ocho años.

El segundo objetivo de la Asamblea General es dialogar sobre los asuntos más importantes de la vida de la Hermandad, discerniendo lo más conveniente para el futuro. Todos los operarios han colaborado en la preparación del documento de trabajo que servirá como base para esta reflexión.

El documento de trabajo de la Asamblea General enfoca cuatro temas fundamentales: La llamada de los operarios a la santidad; la reducción, el discernimiento y la sinodalidad; la pastoral con jóvenes y la formación sacerdotal. A estos puntos se pueden añadir otros.

Sobre la Hermandad
La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos es una asociación sacerdotal de derecho pontificio, dedicada de manera especial a promover la fraternidad sacerdotal. Fundada en 1883 por el Beato Manuel Domingo y Sol (conocido como Mosén Sol), está presente desde sus inicios en los seminarios, ayudando en la formación de los futuros sacerdotes. También contribuye a la pastoral vocacional.

Los Sacerdotes Operarios están presentes en Angola, Argentina, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Portugal, República Democrática del Congo, Venezuela y Zambia.