En la fiesta de los mártires operarios: el logo de la beatificación

En la fiesta de los mártires operarios: el logo de la beatificación

El 25 de octubre hacemos memoria de los mártires de la Hermandad. Este año, se nos invita a una acción de gracias por la beatificación de los últimos cuatro el próximo sábado. El logotipo de esta celebración recuerda la entrega de los 30.

La fiesta de los mártires de la Hermandad de este año llega marcada por la próxima beatificación de los últimos cuatro operarios martirizados, que tendrá lugar este sábado 30 de octubre. Por ello, se nos invita a hacer en este día una acción de gracias por esta celebración tan importante para la Hermandad.

El logotipo diseñado para la beatificación recuerda a todos los mártires operarios. Cada uno de los 30 está representado por una cruz, de un color distinto en función del momento de su beatificación: el grupo de Pedro Ruiz de los Paños y 8 compañeros mártires (Roma, 1995); el grupo de Joaquín Jovaní Marín y 14 compañeros; Agustín Sabater Paulo y Ángel Alonso Escribano (Almería, 2017); y Francisco Cástor Sojo López y tres compañeros (Tortosa, 2021). Una cruz más grande, en representación de la Hermandad, los agrupa a todos. La palma del martirio recuerda el motivo de su beatificación.

El Equipo de Comunicación y Diseño de la Hermandad explica detalladamente el logotipo de la beatificación. El texto íntegro se puede leer a continuación:

Asumimos como un reto dar imagen a esta realidad tan profundamente vinculada a la misma esencia y a los valores institucionales de la Hermandad.

Percibimos que el contenido de comunicación es muy potente y, al mismo tiempo, está vinculado a momentos culturales y sociales de la historia de España que pueden resultar contradictorios con el mismo mensaje que quiere ofrecer la institución. Por otra parte, estos acontecimientos luctuosos, todavía tan vivos en la memoria colectiva, provocan que nos planteemos opciones básicas de salida:

  • El producto gráfico final no debería verse condicionado por elementos culturales e históricos.
  • Pretendemos reivindicar la celebración gozosa de la entrega de la vida por el Señor de estos miembros de la Hermandad, que fueron fieles a principios de identidad personal: la fe y su sacerdocio.
  • La Hermandad celebra el valor del testimonio de vida de estos hombres que unen la ofrenda de sus vidas a la más antigua y consagrada tradición en la Iglesia, los mártires.
  • La Hermandad celebra que son modelos de vida cristiana, de fidelidad a su sacerdocio vivido de modo ejemplar y testimonial, convirtiéndose así en referentes para todos los miembros de la institución y en inspiración para todos los cristianos.

Así pues, concluimos que una imagen básica que agrupa en la simbología cristiana esta ofrenda de la propia vida, es la cruz. Se elige la cruz griega como elemento tipo que se multiplicará, en tanto número como miembros de la Hermandad martirizados, 30.

Estas cruces se agrupan por colores, respondiendo a los cuatro grupos de mártires beatificados en las sucesivas declaraciones que se han dado en la Iglesia. Los cuatro últimos testimonios vitales se unen a los 26 ya beatificados, conformando los 30.

Al mismo tiempo, estas cruces se enmarcan en otra similar, pero de mayor tamaño, que hace referencia a la institución que los contiene, sin limitar la proyección de su testimonio, fuera de ella. Se ha optado por dejar fuera parcialmente de esta cruz marco partes de las cruces individuales, de modo que simbolizamos esta proyección testimonial entrando en relación con tantos otros mártires de la Iglesia.

Junto a estos elementos se incluye la palma martirial, elemento que pertenece a la simbología clásica cristiana y que fue utilizada en anteriores beatificaciones, dando así continuidad en esta ocasión a estas celebraciones en toda la Iglesia.

La opción cromática es la corporativa, pues pretendemos reforzar todavía más la identificación con la Hermandad en la reproducción de los mismos. Se añade el naranja como alternativa al dorado en papel y luz.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO DE LA HERMANDAD