
28 Mar El sacerdote operario D. Juan Lorenzo García Rodríguez ha sido llamado a la presencia del Padre
Vivió gran parte de su ministerio en Estados Unidos.
En la madrugada de este viernes, 28 de marzo, ha fallecido el sacerdote operario D. Juan Lorenzo García Rodríguez en el Hogar Mosén Sol de Majadahonda.
El funeral por su eterno descanso tendrá lugar el sábado día 29, a las 11:00 horas, en la Parroquia de San Pablo de Salamanca. Acto seguido, sus restos mortales serán depositados en el Panteón de la Hermandad del cementerio municipal de dicha ciudad.
Algunos rasgos sobre su vida y su ministerio
D. Juan Lorenzo García Rodríguez nació en Carballiño (Ourense) el 21 de octubre de 1940. Ingresó en el Aspirantado de Salamanca el 8 de octubre de 1962. Inició el período de probación el día 31 de octubre de 1965 en Burriana (Castellón). Su primera consagración a la Hermandad tuvo lugar el día 6 de noviembre del año siguiente en Salamanca ante D. Santiago Martínez Acebes.
Fue ordenado sacerdote el 18 de julio de 1970 en su pueblo natal por Mons. Ángel Temiño Sáiz. Obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Católica de Washington D.C. en 1970. Desarrolló prácticamente toda su actividad pastoral en Estados Unidos.
Su primer destino fue en 1970 en Washington D.C., como rector en el Aspirantado durante dos cursos. En 1973 ejerció como profesor y director en el Holy Apostles Seminary de Cromwell, Connecticut. A partir de ese mismo año y hasta 1981, fue profesor en el Pontifical College Josephinum de Worthington, Ohio, y en 1982 en el Saints Peter and Paul de Tucson, Arizona.
Durante los siguientes quince años (1982-1997), desarrolló su actividad ministerial en el Seminario San Carlos Borromeo de El Paso, Texas, donde fue director espiritual y profesor durante tres cursos, vicerrector y profesor los tres años siguientes, y de nuevo director espiritual entre 1988 y 1995. En los últimos dos años de este período, asumió el cargo de rector. Además, colaboró en la parroquia San Antonio de Padua de la misma ciudad.
De 1999 a 2002 ejerció, una vez más, como rector del Aspirantado de Washington D.C., donde también se encargó del apostolado hispano. Los dos años siguientes, fue vicario parroquial en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Riverside, California, y, tras un breve periodo de un año como director y administrador del Aspirantado en Washington D.C., regresó como párroco durante tres años más, hasta 2008.
Posteriormente, pasó ocho años (2009-2017) como director espiritual en la casa de formación Beato Junípero Serra de Grand Terrace, California, antes de concluir su estancia en Estados Unidos como vicerrector en el Sol Center de Washington D.C.
En 2018 regresó a España y fue nombrado capellán del Templo de Santa Catalina de Murcia. Allí permaneció hasta el año 2024, cuando se trasladó a la Residencia Maestro Ávila de Salamanca.