26 Jul Un espacio vocacional de la Hermandad en la JMJ de Lisboa
La Hermandad estará presente en la Feria Vocacional de la JMJ de Lisboa para presentar a los jóvenes el Kerigma de la Vocación
Los jóvenes con inquietudes vocacionales que participen en la JMJ de Lisboa podrán dialogar sobre la vocación con los operarios que estarán presentes en la Feria Vocacional. Porque de lo que se trata es de escuchar a los jóvenes, de estar con ellos ofreciéndoles un espacio acogedor. “Efectivamente no nos gusta hablar de stand, como si fuera la Feria del libro. Es demasiado frío. -comenta D. Carlos Comendador, coordinador del proyecto- Pretendemos crear un espacio vocacional de acogida y escucha; un espacio donde los jóvenes puedan realizar una experiencia que les ayude a descubrir el Kerigma de la vocación”.
El Kerigma vocacional
La palabra Kerigma hace referencia a una buena noticia que se anuncia. Al hablar del Kerigma vocacional se quiere poner de manifiesto que existe una buena notica de la vocación. “En el fondo buscamos promover la cultura de la vocación, es decir, que cada joven descubra el sentido de la vida como respuesta a una llamada de Dios que invita a ponerse al servicio de los demás”. Porque, toda vocación es un servicio.
El espacio vocacional se ha pensado básicamente como un lugar de diálogo en torno a las preguntas e inquietudes vocacionales de los jóvenes. De hecho, se comienza preguntado a los jóvenes sobre su situación vocacional. “No nos presentamos como portadores de respuestas; no lo sabemos todo. Pero sí nos gustaría que los jóvenes encontraran pistas de discernimiento que les ayudaran en su proceso vocacional”.
No está pensado, pues, para hacer “publicidad” de la Hermandad con el fin de “conseguir” vocaciones. Sin embargo, los sacerdotes operarios van a estar dedicados constantemente a acompañar a los jóvenes para ayudarles a que se clarifiquen sobre su vocación “dentro de los límites que tiene una Feria Vocacional”.
Ntra. Sra. de la Vocación
En el espacio vocacional estará presente una imagen de Ntra. Sra. de la Vocación ante la cual los jóvenes podrán rezar y encomendarse. “Nos impresionó mucho la fuerza que tuvo esta advocación entre los jóvenes que pasaron por nuestro espacio vocacional en Panamá”.
Por eso se ofrece a los jóvenes terminar la experiencia con un sencillo momento de oración personal. Y, al final se les invita a compartir su vocación con los demás. Por este fin se ha creado el hashtag #shareyourvocation.
Presencia en la JMJ de Panamá
El espacio vocacional en la Feria Vocacional continúa la experiencia que la Hermandad tuvo por primera vez en la JMJ de Panamá, en enero de 2019. Entonces, se valoró mucho la cantidad de jóvenes que se detuvieron a pasar un rato por el stand.
También los operarios colaboraron con la Conferencia Episcopal Española en al Pórtico de la Vocación que se desarrolló en la Peregrinación Europea de Jóvenes del verano de 2022.