“Es un reto hacer equipos formadores bien integrados”

“Es un reto hacer equipos formadores bien integrados”

Mons. Patrón Wong, a los participantes en el curso de formadores

Los participantes en el curso de formadores que se está celebrando estos días en México se ha despertado hoy con una sorpresa. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero, les ha enviado un video-mensaje para saludarles a título propio y también en nombre del Cardenal Stella, Prefecto de la Congregación.

Mons. Patrón manifestó su alegría por este encuentro formativo: “Es una gran alegría saber de esta reunión porque nos alienta a todos en la formación del clero y también les alienta a ustedes”. Refiriéndose a la vocación de formador, invitó a los participantes “a acoger con alegría, con gozo y con mucha humildad, esta misión, este carisma, esta vocación dentro de la vocación que el Señor nos ha regalado”. Aunque reconoció que ser formador no es nada fácil.

Por ello Mons. Patrón agradeció a todos los formadores operarios y diocesanos que han sido antecesores de esta misión formativa: “Cuántos excelentes formadores han llevado este caminar vocacional y formativo. Ahora nos toca a nosotros dar un paso hacia adelante”.

Aprovechó la ocasión para el cambio cualitativo que supone el nuevo documento para la formación de los sacerdotes, la Ratio Fundamentalis, al señalar que además de la formación inicial, es fundamental la formación permanente: “Que los futuros sacerdotes abiertos a la formación integral aprendan en nuestros seminarios a gestionar la vida futura como sacerdote desde aquello que experimentan, viven y aprenden en el seminario”.

Por todo ello la formación del clero constituye un gran reto y desafío: “Es un gran reto hacer y realizar programas pedagógicos, formativos concretos, itinerarios formativos… es un reto hacer equipos formadores bien integrados donde la prioridad pastoral nuestra sea la formación sacerdotal y hacer una presencia real y efectiva de acompañamiento y discernimiento”.

Haciendo referencia a la importancia que el papa Francisco concede al discernimiento, afirmó: “Los sacerdotes debemos ser hombres de discernimiento y esto se aprende en el seminario”.

Al terminar su mensaje, Mons. Patrón agradeció al papa Francisco la carta que ha dirigido recientemente a todos los sacerdotes. Y concluyó otorgando su bendición para los equipos formadores y los seminaristas.

Vídeo-mensaje completo de Mons. Patrón Wong a los participantes en el curso de formadores
Si te ha gustado.. ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter