Encuentro de operarios de la Delegación del Cono Sur

Encuentro de operarios de la Delegación del Cono Sur

Días de oración, fraternidad y preparación de materiales, mirando siempre hacia la Asamblea General de la Hermandad.

Hoy concluye en Alta Gracia el Encuentro Anual de Operarios de la Delegación del Cono Sur que comenzó el pasado día 2 de enero y que ha congregado a operarios de Argentina y Perú, pero también de España, Venezuela, Colombia, Honduras y República Democrática del Congo. En este encuentro se presentaron los trabajos que se realizan en cada plataforma, y se ha trabajado en el eje de vocación sacerdotal y el eje vocación y juventud como propuestas para la próxima Asamblea General de la Hermandad.

Esta Asamblea es, como dijo el Delegado del Cono Sur, p. Daniel Lascano, «tiene un carácter de sinodalidad, puesto que cuenta con la participación de todos los operarios, ofreciendo diversas opiniones al respecto de los temas que nos propone, centrado en la actualidad, analizando la situación del clero y de los jóvenes: dos campos de atención propios de nuestra Hermandad».

Primer día del encuentro / Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos

También añadió que «es oportuno en esta Alta Gracia 2020 intercambiar los informes de trabajo desde nuestras plataformas y formalizar un aporte que nos represente como Delegación». Dicha Asamblea General tendrá lugar el próximo julio, en Roma.

El encuentro, que comenzó hace ocho días, con una cálida bienvenida y presentación de los operarios. Al final, se celebró una eucaristía de apertura del encuentro.

Los siguientes días tuvieron lugar los ejercicios espirituales a cargo del Pbro. Dr. Pablo Pastrone, de la Arquidiócesis de la Plata y especialista en el Beato Enrique Angelelli.

Un momento durante los ejercicios espirituales / Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos

Después, el día de la Epifanía, fue el Día e la Familia, con el cierre de los ejercicios espirituales y el almuerzo familiar, además de un encuentro con jóvenes del Centro de Orientación Vocacional (COV) y amigos de los operarios. Varios familiares y amigos de la Hermandad se unieron en la Eucaristía final en la que dieron gracias a Dios por los 25 años de sacerdocio de D. José Francisco Monteo y D. Fabián Giménez.

A partir del día 8, comenzaron a ponerse sobre la mesa los informes de las distintas casas o equipos. Ese mismo día, se compartieron los informes de las plataformas y se terminó con el «Panorama de reducción institucional e informe económico en la Delegación» a cargo del p. Daniel Lascano y p. Ricardo Morales. Al día siguiente, se culminaron las reuniones con dos exposiciones («Eje Vocación y Juventud» y «Eje Vocación Sacerdotal») y se continuó trabajando por equipos.

Misa de cierre del encuentro / Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

Hoy, viernes 10 de enero, termina este encuentro con las notas conclusivas y una Eucaristía de Cierre del Encuentro. Asimismo, el delegado de Cono Sur ha realizado unas declaraciones finales a modo de agradecimiento y conclusión.

«Recordemos que ser operario implica un compromiso sacerdotal «mancomunados» en fraternidad, unidos en el carisma, un estilo sinodal… O sea, caminar juntos»