01 May Jóvenes animadores de la Hermandad en España celebran un encuentro “acompañados”
Una veintena de jóvenes vinculados a los Operarios en España disfrutaron de un fin de semana de convivencia en Hoyo de Manzanares (Madrid), bajo el lema ‘Acompañados’
El pasado fin de semana, del 27 al 28 de abril, un grupo de jóvenes animadores, coordinadores, catequistas y monitores de las parroquias y otras plataformas pastorales que están acompañadas por Operarios, así como de las actividades de la PJV Hermandad España, se dieron cita en Hoyo de Manzanares (Madrid) en el «AH 2024: Encuentro de Animadores de Hermandad», bajo el lema ‘Acompañados’.
Los operarios don Jorge A. Pérez y D. José Benito Gallego, responsables de la PJV en la Delegación, acompañaron a los jóvenes durante estos días de encuentro de formación, fraternidad, trabajo en equipo y oración.
La convivencia comenzó el viernes por la noche, después de compartir saludos y cena. “Una dinámica de teatro improvisado sirvió para abrir boca y reencontrarnos, aparte de echarnos unas risas muy sanas y necesarias. La charla posterior y el descanso nos ayudaron a afrontar la jornada siguiente de sábado, que fue muy intensa”, explican los jóvenes participantes.
La mañana del sábado quedó iluminada por la lectura de los relatos del Evangelio donde se narran los encuentros de Jesús: con la samaritana, con el joven rico y con los apóstoles. Los participantes profundizaron en estos textos guiados por Raquel Lucea y Juan Rodríguez, coordinadores de actividades de la PJV Hermandad España. Reflexionaron sobre el modo que Jesús tenía para encontrarse con los otros y anunciar el Reino. También, la respuesta a ese anuncio y llamada. Desde ahí, compartieron qué rasgos debe tener un animador que acompaña a otros jóvenes. Para ello, se presentaron los rasgos de un animador de la Iglesia. “Acabamos la mañana escribiendo una carta personal en la que compartimos en qué me han ayudado la Hermandad, los Operarios y los Animadores durante estos años; cómo nos hemos sentido acompañados; y qué he descubierto en mí con ese acompañamiento”, señalan los participantes.
Por la tarde, los animadores hicieron una dinámica de evaluación del campamento del verano pasado, afrontando las dificultades y proponiendo soluciones, teniendo en cuenta lo tratado en la mañana y conociendo de primera mano el proyecto educativo de las actividades de nuestra PJV (objetivos, organización, funcionamiento y responsabilidades). Después, los jóvenes que este verano participarán en el campamento ‘El Reguero’ como monitores dedicaron un rato a la puesta en común de las actividades que se desarrollarán. Por su parte, el grupo de jóvenes que participarán en la Escuela de Verano tuvieron un pequeño retiro sobre la fe, que pudieron compartir luego en la capilla.
Después de la cena, don Jorge presidió la Hora Santa en la capilla, «momento operario por excelencia». Este rato de oración y adoración sirvió para presentar al Señor el trabajo y la reflexión del día, cada una de las cartas personales junto con la estampa de Mosén Sol. El día terminó compartiendo charla y juegos.
El domingo, el grupo se trasladó hasta la Parroquia Beato Manuel, en Majadahonda (Madrid), para unirse a la celebración de la Misa del V domingo de pascua junto a la comunidad. La Eucaristía estuvo presida por el párroco, D. Antonio Peña, quien “además de hacer mención de nuestra presencia, nos invitó a vivir conectados a lo esencial y arriesgar un poquito de nuestras vidas para dar vida, en alusión al evangelio del domingo”, explican los participantes. El mismo don Antonio, que estrena nuevo cargo como arcipreste, se había hecho presente en la convivencia el sábado por la mañana, trayendo un detalle a los jóvenes.
El encuentro terminó compartiendo la comida en los salones parroquiales, a invitación del párroco, junto con algunos jóvenes de la comunidad parroquial, vinculados igualmente a la PJV Hermandad España.
Un impulso para seguir adelante
“Valoramos muy positivamente este encuentro. Esta formación nos ayuda a seguir creciendo y sabiendo: para ser mejores formadores y para seguir acompañando a los niños, adolescentes y jóvenes de la Hermandad a que hagan latir el mundo al ritmo del Corazón de Jesús Sacramentado, como lo hacía don Manuel”, expresan los jóvenes que acudieron a la convivencia.
“Damos gracias a Dios por que se haya podido celebrar esta convivencia ‘AH 2024’. Sin duda que, es un milagro que esta veintena de jóvenes, y otros que no han podido acudir por diversas circunstancias, quieran seguir trabajando implicándose y poniendo ilusión en estas actividades comunes de la PJV en la Delegación de España, además de las que desarrollan en sus lugares de origen”, manifestaron D. Jorge y D. Jotabé tras el encuentro. La siguiente cita será en el campamento de verano ‘El Reguero’ en el mes de julio. Además, este año se celebra el 25º aniversario de esta actividad de la PJV.