En el día de Mosén Sol, ha fallecido el operario D. Gabriel Calvo García

En el día de Mosén Sol, ha fallecido el operario D. Gabriel Calvo García

Dedicó su ministerio al trabajo por las vocaciones matrimoniales y la pastoral familiar.

El sacerdote operario D. Gabriel Calvo García ha fallecido en la madrugada del 29 de enero de 2021, fiesta de D. Manuel, a los 93 años de edad, en el Hogar Mosén Sol por complicaciones causadas por el COVID-19.

Sus restos mortales, una vez incinerados, serán depositados en el cementerio de Majadahonda. La Eucaristía funeral por su eterno descanso tendrá lugar cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Algunas pinceladas de su vida y su ministerio

D. Gabriel Calvo García nació en Barcelona el 21 de febrero de 1927. Ingresó el 1 de septiembre de 1940 en el Aspirantado de Salamanca donde cursó Humanidades y Filosofía. Realizó los estudios de Teología en el Seminario de Salamanca.

Inició el período de probación el día 15 de agosto de 1951 en Salamanca y realizó su primera consagración a la Hermandad el 12 de septiembre del año siguiente en Barcelona ante D. Juan Mas Rom. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1951 por Mons. Francisco Barbado Viejo, durante el XXXV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona, en cuya diócesis estaba incardinado.

En 1952 fue destinado a la Residencia sacerdotal de Modolell en Barcelona, desde donde atendía el Colegio de Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Bonanova como director espiritual y capellán auxiliar (1952-1957). En 1953 dio origen a los Equipos de Matrimonios «Pío XII» de los que fue Consiliario nacional años más tarde (1962-1968). Organizó en 1961 el primer Encuentro matrimonial, una novedosa metodología pastoral para matrimonios cristianos que se difundió rápidamente por diversos países. Fue director de la residencia de Modolell durante sus dos últimos años en Barcelona (1966-1968).

Fue nombrado Consiliario Nacional del Movimiento Familiar Cristiano en 1968, cargo que ejerció viviendo en la Residencia de Vallehermoso en Madrid. Seguidamente fue director espiritual del Pontificio Colegio Español de Roma durante dos cursos (1972-1974).

Marchó en 1974 a Estados Unidos, donde desarrolló un amplio apostolado con matrimonios y familias llegando a visitar diversos países. Creó una serie de programas pastorales en torno a la familia bajo el acrónimo FIRES (Families, Intercommunation, Relationships, Experiences, Services) que tuvieron gran difusión.

Escribió varios libros sobre pastoral familiar y redactó las guías de los Encuentros matrimoniales y de los programas de FIRES que fueron traducidas a varios idiomas.

Desde 2014 residía en el Hogar Mosén Sol de Majadahonda.

Tags: