El retablo de los treinta beatos mártires operarios ya está completo

El retablo de los treinta beatos mártires operarios ya está completo

Después de la última beatificación, la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos celebra por primera vez la memoria de todos sus beatos mártires

Hace casi un año, precisamente el 30 de octubre de 2021, cuatro mártires operarios fueron beatificados en la Catedral de Tortosa. Eran los últimos de un grupo de treinta que ofrecieron su vida y su sacerdocio durante la persecución religiosa del s. XX en España. Por este motivo, este 25 de octubre de 2022 la Hermandad venera por primera vez de manera pública a todos sus beatos mártires, los treinta.

En su felicitación a los operarios, el Director general de la Hermandad, D. Florencio Abajo Núñez, ha expresado su agradecimiento a Dios “porque a través del martirio de nuestros hermanos el Señor nos mueve a contemplar nuestra propia condición de creyentes: la santidad de estos operarios estimula y acompaña nuestra propia santificación”. En este sentido, ha indicado a los operarios que los mártires “nos ayudan a redescubrir nuestra vocación: ser santos sacerdotes. El recuerdo diario del martirio de los Beatos nos ayuda a progresar en nuestra vivencia del sacerdocio, a dejar de lado cualquier atisbo de mediocridad”.

Los sacerdotes operarios diocesanos celebran este día con gran gozo y alegría. El Postulador general de la Hermandad, D. Carlos Comendador, lo ha explicado con una imagen muy elocuente: “Hasta ahora hemos celebrado la memoria de los mártires de la Hermandad conscientes de que el grupo no estaba completo, es decir, algunos no habían sido aún beatificados. Podríamos decir que en “el retablo de los beatos mártires” faltaban algunos y esto hacía que nuestra alegría no fuera del todo plena. Después de la beatificación de del año pasado el retablo de los treinta beatos mártires de la Hermandad ya está completo, acabado, entero. Ya es posible contemplar toda su perfección, belleza y hermosura”.

Los treinta beatos mártires de la Hermandad
Treinta beatos y cuatro celebraciones de beatificación

Debido a diversas circunstancias, los mártires de la Hermandad han sido beatificados en diferentes grupos a lo largo de veintiséis años. El 1 de octubre de 1995 fueron beatificados en Roma Pedro Ruiz de los Paños y ocho compañeros. Años más tarde, fueron proclamados beatos Joaquín Jovaní y catorce compañeros en la gran celebración del 13 de octubre de 2013 organizada por la Conferencia Episcopal en Tarragona. Dos mártires más (Ángel Alonso y Agustín Sabater) fueron beatificados el 25 de marzo de 2017 en Almería, dentro de la Causa diocesana de «José Álvarez Benavides» y 114 compañeros. Como ya hemos indicado, los cuatro últimos mártires fueron proclamados beatos el 30 de octubre de 2021 en Tortosa.

La Hermandad venera conjuntamente a los treinta beatos mártires operarios, como un solo grupo. Su celebración litúrgica fue establecida el 25 de octubre por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos con el título de «Beatos Pedro Ruiz de los Paños y Ángel, Joaquín Jovaní Marín y compañeros, presbíteros y mártires».

El logotipo de los Mártires de la Hermandad recoge el significado de este grupo martirial.

Logotipo de los beatos mártires de la Hermandad