«Gracias por todo lo que están haciendo»

«Gracias por todo lo que están haciendo»

El papa Francisco recibió el 29 de octubre al Consejo general de la Hermandad en un encuentro entrañable en el que agradeció su dedicación a la formación sacerdotal.

El Santo Padre recibió a D. Florencio Abajo Núñez, Director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, acompañado por los miembros del Consejo general, en una audiencia que se celebró la mañana de sábado 29 de octubre en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Después de un sencillo saludo de bienvenida por parte del Santo Padre, el Director general fue presentando a cada uno de los miembros del Consejo general de la Hermandad. Seguidamente compartió los últimos acontecimientos vividos en la Hermandad, de manera especial la celebración de la última Asamblea general, aplazada en dos ocasiones por culpa de la pandemia, y algunos de los proyectos más significativos.

El papa Francisco mostró especial interés por los seminarios a los que la Hermandad se ha incorporado recientemente, como los de la Patagonia (Argentina) y Cuenca (Ecuador), y por todo lo relativo al Seminario Amazónico Intervicarial del Perú, en Iquitos, donde se comenzará a trabajar el próximo curso. También se interesó por las vocaciones a la Hermandad.

El Santo Padre agradeció con sinceridad el trabajo que la Hermandad está realizando en la formación de los seminaristas y en el acompañamiento que ofrece a los sacerdotes. Y animó al Consejo general a continuar en ese camino. Igualmente, en tono distendido, les habló de su relación con la Hermandad durante su época como Arzobispo de Buenos Aires, compartiendo anécdotas y recordando a algunos operarios.

El Director general le hizo entrega de una reliquia del Beato Manuel Domingo y Sol, “santo apóstol de las vocaciones sacerdotales”, que el Papa recibió agradecido y veneró con gran devoción reconociéndole como “un buen modelo sacerdotal”. También le presentó dos libros de Ediciones Sígueme y el último número de la Revista Seminarios, como expresión de la aportación que realiza la Hermandad en la reflexión sobre el ministerio sacerdotal.

Al finalizar el encuentro D. Florencio Abajo comentó su significado y el clima en el que se desarrolló: “fue un encuentro entrañable, del que cabe destacar el cariño que el Papa siente hacia la Hermandad y su valoración del alcance de nuestro servicio en la formación sacerdotal. Cuando apenas han transcurrido tres meses desde la celebración de la Asamblea general, la audiencia con el Santo Padre nos ha servido a los miembros del Consejo general para abordar con mayor ánimo las tareas de los próximos años”. Y señaló que había constituido “un motivo de especial alegría el conocimiento que tiene de la Hermandad en su carisma y sus tareas, así como su respaldo en nuestro compromiso con todo lo que afecta a la vida y el ministerio de los sacerdotes”.

El Consejo general se encuentra reunido en Roma y el viernes 28 de octubre fue recibido por Mons. Andrés Ferrada Moreira, Secretario de la Congregación para el Clero.