El operario D. Eduardo Redondo, obispo auxiliar de Quilmes (Argentina)

El operario D. Eduardo Redondo, obispo auxiliar de Quilmes (Argentina)

D. Eduardo Redondo es actualmente rector del Seminario S. Pío X de Huancayo (Perú) y goza de una gran experiencia en la Pastoral con jóvenes

La Santa Sede he hecho público hoy, 15 de octubre de 2022, el nombramiento del sacerdote operario D. Eduardo G. Redondo Castanera, de 55 años, como Obispo titular de Tingaria y Obispo auxiliar de la Diócesis de Quilmes (Argentina). En la actualidad es rector del Seminario S. Pio X de Huancayo (Perú) y asesor nacional de la Pastoral Juvenil Orgánica del Perú. Ha formado parte del Consejo general de la Hermandad encargándose de la Pastoral durante seis años. Ha ejercido el ministerio en Argentina, Brasil, Cuba y Perú.

Sobre D. Eduardo Redondo Castanera

D. Eduardo Redondo Castanera nació en Buenos Aires el 18 de febrero 1967. Estudió Trabajo social en el Instituto Cardenal Ferrari (1987) y el ciclo básico común de Trabajo Social y Derecho en la Universidad Estatal de Buenos Aires (1988-1989).

Ingresó en el Aspirantado de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos en Buenos Aires en 1990, realizando los estudios de Teología en la Universidad Católica de Argentina (1990-1994). Obtuvo la Licencia en Teología Dogmática con especialización en Misionología por la Faculdade de Teología Nossa Senhora de Assunçâo de Sâo Paulo en el año 2003.

Comenzó el período de Probación en la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos el 19 de marzo de 1992 y realizó su primera vinculación a la Hermandad el 6 de julio de 1994. Fue ordenado presbítero el 6 de diciembre de 1998 en la Parroquia S. Pío X de Buenos Aires por Monseñor David Picâo, Obispo de Santos (Brasil), Diócesis en la que está incardinado.

Eduardo Redondo en Huancayo
D. Eduardo Redondo en el Seminario de Huancayo

En enero de 1995 inició su etapa pastoral en el Colegio S. Pío X de Buenos Aires y al año siguiente fue enviado al Seminário Diocesano Sâo José de Santos (Brasil) donde continuó su etapa pastoral e inició los estudios de licenciatura. Fue formador de la sección de Teología y colaboró en la Pastoral juvenil diocesana. Ocupó, además, el cargo de vicerrector del Seminario durante tres años (2000-2002).

A continuación, en enero de 2003, marchó a la parroquia de Sâo Geraldo Magella de Sâo Bernardo do Campo (Diócesis de Santo André). Ejerció primero como vicario (2003-2005) y después, como párroco (2006). En el año 2007 fue nombrado rector del Aspirantado Mosén Sol de Buenos Aires.

En la XXI Asamblea General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos celebrada en el mes de julio de 2008 fue elegido miembro del Consejo general para el sexenio 2008-2014. El Director general le confió las tareas propias del Consejero de Pastoral. Durante estos seis años colaboró con el Instituto de Pastoral Vocacional (IPV) y el Centro de Orientación Vocacional (COV) de Buenos Aires. Además, desde 2006 hasta 2014 ejerció como Delegado del Director general para el Cono Sur (Argentina y Perú).

Al finalizar su servicio en el Consejo general en agosto de 2014, fue nombrado director espiritual del Seminario San Basilio Magno de Santiago de Cuba (Cuba). Fue responsable de la Pastoral juvenil de la diócesis y secretario de la Comisión Nacional de Pastoral Vocacional de la Conferencia de Obispos de Cuba (COCC).

Desde febrero de 2020 ha sido el rector del Seminario S. Pio X de Huancayo (Perú). En junio de 2022 fue nombrado asesor nacional de la Pastoral Juvenil Orgánica de Perú.

Por invitación del Papa Francisco participó en el año 2018 en el Sínodo sobre “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional” y formó parte de la comisión encargada de la redacción del documento final. De esta experiencia nos dejó su testimonio.

D. Eduardo Redondo con el Papa Francisco durante el Sínodo sobre los jóvenes
Sobre la diócesis de Quilmes (Argentina)

La Diócesis de Quilmes fue creada el 19 de junio de 1976 por el papa Pablo VI mediante la Bula Ut Spirituali: Christifidelium utilitati. Su primer obispo fue el Siervo de Dios Jorge Novak. Pertenece a la provincia eclesiástica que tiene como sede metropolitana a la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Comprende los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires. Cuenta con una superficie de 532 km2, y una población 1.325.045 habitantes (según datos del Censo de 2010), de los que se estima que un 80% son católicos. En su territorio hay 80 parroquias, 210 capillas y 48 casas de religiosos y religiosas. Funcionan 109 escuelas católicas de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y de educación de adultos.

Su catedral, dedicada a la Inmaculada Concepción, está ubicada en Quilmes. Es uno de los templos más antiguos del sur de Buenos Aires. Los patronos de la diócesis son la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre). El Obispo actual es Mons. Carlos José Tissera que inició su ministerio pastoral el 17 de diciembre de 2011.

Se trata de una joven diócesis que nació con el impulso y la creatividad del Concilio Vaticano II y el empuje y la fuerza del Siervo de Dios Jorge Novak.