Ecos de la fiesta de Mosén Sol

Ecos de la fiesta de Mosén Sol

El pasado domingo, 29 de enero, celebramos la fiesta del Beato Manuel Domingo y Sol. Este año, coincidió con el 140º aniversario de la inspiración de la Hermandad. Hacemos un repaso de algunas de estas celebraciones en diferentes partes del mundo.

ESPAÑA

Tortosa

Empezamos en su ciudad natal, Tortosa. Entre otras celebraciones, el Templo de la Reparación acogió la Misa en honor al fundador de la Hermandad. Presidió la celebración de la Eucaristía el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres (España), Mons. Jesús Pulido, sacerdote operario diocesano.

Murcia

D. Carlos Comendador presidió la celebración de la Eucaristía en el Templo Santa Catalina de Murcia. El día anterior a la fiesta, el Secretario general de la Hermandad también impartió la semblanza de ‘Mosén Sol, «un buen modelo sacerdotal”’ ante un grupo de fieles del templo.

Valencia

La Iglesia de Santa Catalina, en Valencia, acogió el triduo a Mosén Sol del 26 al 28 de enero, con misas y rezo del rosario vocacional. El sábado 28 hubo un concierto a cargo de la Orquestra Filharmònica Martín i Soler de Valencia, bajo la dirección de Carmen Más Arocas.

Durante la semana, los alumnos de secundaria y bachillerato del Colegio Pío XII, junto a profesores y tutores, celebraron la Semana de Mosén Sol. Cada día, acudieron hasta Santa Catalina para celebrar la Eucaristía. En cada liturgia, profundizaron en el lema de este curso 2022-2023, ‘La vocación: muéstrame tus caminos, instrúyeme en tus sendas’.

El culmen a las celebraciones fue la Misa solemne celebrada el 29 de enero para los fieles de la Iglesia de Santa Catalina, la Comunidad Educativa del Colegio Pío XII y los Amigos de la Hermandad en Valencia. Cantó el coro Grupo de Música Casán.

Valladolid

En la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, el arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, presidió la celebración de la Eucaristía por Mosén Sol, en la que ocho jóvenes y cuatro adultos recibieron la confirmación.

Salamanca

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidió la celebración de la Eucaristía en la Residencia Mosén Sol.

La Parroquia de San Pablo de Salamanca celebró un triduo en honor al Beato Mosén Sol del 26 al 28 de enero. El domingo 29 de enero, celebraron su fiesta en la Eucaristía.

Zaragoza

En la parroquia de Nuestra Señora de La Almudena, en Zaragoza, Mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón (España) y operario, presidió la celebración eucarística.

CUBA

La Habana

La festividad de Mosén Sol en el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana fue precedida por la visita del Cardenal Beniamino Stella a los seminaristas que se preparan allí, el viernes 27 de enero. El motivo era su periplo conmemorativo por los 25 años del Viaje Apostólico a Cuba de San Juan Pablo II. Además de presidir la celebración de la Eucaristía, mantuvo un encuentro con los seminaristas y los formadores, entre los que hay dos operarios.

RD CONGO

Lubumbashi

La celebración en Lubumbashi fue por partida doble. Además de la fiesta de Don Manuel, la Parroquia de Saint Hubert fue testigo de la vinculación indefinida a la Hermandad de D. Patrice Mukulu y la primera vinculación de D. Bob Kizonza.

MÉXICO

Huixquilucan

El Seminario Mosén Sol, en Huixquilucan, acogió la celebración de la fiesta de Don Manuel con la participación de aspirantes y operarios. Además, compartieron un vídeo en Facebook en el que contaban qué es lo que más les gusta del fundador de la Hermandad.

ECUADOR

Quito

La celebración del Beato Mosén Sol en el Seminario Mayor Diocesano San José, en Quito, fue presidida por D. Carlos da Silva, quien asumió recientemente el cargo de Rector del mismo.

ITALIA

Roma

El Pontificio Colegio Español San José, en Roma, acogió la celebración de la fiesta de su fundador, el Beato Manuel Domingo y Sol. La Eucaristía fue presidida por Cardenal Santos Abril y Castelló. D. José Miguel Martínez Herranz, operario y delegado de España, recordó en la homilía que la llamada del Señor es capaz de cambiar nuestras vidas y que la llamada hecha a Mosén Sol sigue vigente como invitación a vivir un ministerio en santidad.

Fiesta del Beato Manuel Domingo y Sol, Fundador del Colegio San José de Roma

LA FIESTA EN OTROS SITIOS

También se celebró la festividad de Don Manuel en otras partes del mundo donde los operarios no tienen actualmente presencia.

Toledo

En la Archidiócesis de Toledo, se celebró el 30 de enero la memoria diocesana del Beato Manuel Domingo y Sol. El Seminario Menor compartió en Twitter imágenes de la celebración de la Eucaristía, presidida por el Director espiritual del Seminario Mayor, D. Francisco Sánchez-Brunete. Aunque actualmente no hay presencia de la Hermandad en este seminario, la huella de Don Manuel y de los operarios allí es profunda.