Día del Beato Mosén Sol: una fiesta para la Hermandad y para la Iglesia

Día del Beato Mosén Sol: una fiesta para la Hermandad y para la Iglesia

El 29 de enero celebramos la fiesta del Beato Manuel Domingo y Sol, fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Las casas con presencia de la Hermandad conmemoraron de manera especial al “apóstol de las vocaciones sacerdotales”, como lo definió San Pablo VI.

Pese a la situación extraordinaria de la pandemia, la fiesta del Beato Manuel Domingo y Sol fue, un año más, una ocasión para celebrar el don de la vida del fundador de la Hermandad. Los actos festivos se extendieron desde el 29 de enero, día de Mosén Sol, y durante todo el fin de semana.

En las casas donde está presente la Hermandad, se organizaron principalmente Misas en memoria de D. Manuel, vigilias, momentos de adoración, etc.

En el Pontificio Colegio Español de Roma, fundado por Mosén Sol, la Eucaristía estuvo marcada por las limitaciones establecidas por las autoridades. Sin embargo, tal como recalcaba la periodista de la cadena COPE Eva Fernández, la fiesta se celebró con “el mismo entusiasmo de siempre”. D. Carlos Comendador, Secretario general de la Hermandad, presidió la Misa, concelebrada por los colegiales de este curso.

Eucaristía por la fiesta de Mosén Sol en el Pontificio Colegio Español de Roma

El Templo de la Reparación de Tortosa, localidad natal del beato, acogió una Eucaristía presidida por el obispo de la diócesis, Mons. Enrique Benavent. El prelado se centró en hablar sobre la santidad de todos, pero especialmente de los sacerdotes, remarcando las ideas de D. Manuel, que decía: “No concibo un sacerdote que no quiera ser santo”.

El obispo de Tortosa presidió la celebración de la Eucaristía en el Templo de la Reparación de la localidad natal del beato.

Fiesta también en los seminarios con presencia de operarios. Así, por ejemplo, en el Seminario Mayor Diocesano de Quito se celebró Misa solemne presidida por el P. Carlos Boulanger y concelebrada por el P. Jesús Castillo y los otros sacerdotes del Equipo Formador. D. Carlos Boulanger destacó que este es “tiempo de fraternidad”, como reza el lema de la Hermandad para este curso.

Eucaristía con motivo de la fiesta de Don Manuel en el Seminario de Quito

Eventos especiales

La celebración de la fiesta de Mosén Sol tuvo tintes especiales en algunos lugares. En la Maison Don Manuel de Lubumbashi (R.D. Congo), los diáconos Joel Ilunga y Erick Bunda realizaron la primera vinculación a la Hermandad, el sábado 30 de enero, ante D. Freddy Madiya, delegado por el Director general.

Primera vinculación a la Hermandad de los diáconos Joel Ilunga y Erick Bunda en la Maison Don Manuel de Lubumbashi (R.D. Congo)

En la parroquia Beato Manuel Domingo y Sol de Majadahonda (Madrid), hubo una Misa conmemorativa del fundador de la Hermandad el domingo 31, en la que se bendijeron una custodia nueva, un copón y un cáliz.

En la parroquia Beato Manuel Domingo y Sol de Majadahonda, se bendijeron una custodia nueva, un copón y un cáliz.

La huella de D. Manuel

El día del beato Manuel Domingo y Sol tiene eco más allá de los límites de la Hermandad. En Toledo, el 30 de enero es memoria obligatoria. El Seminario Menor lo recordó tanto en un retiro espiritual como en el rezo del Rosario.

A través de las redes sociales llegaron mensajes de felicitación, como la de Ferran Bel i Accensi, ex alcalde de Tortosa, ciudad natal de D. Manuel.

Actividades online

Una novedad de este año ha sido la organización de actividades online en torno a la fiesta de Mosén Sol. Del 20 al 28 de enero, se difundió una novena a Don Manuel en la que participaron varias casas vinculadas a la Hermandad.

El jueves 28 de enero, el Aspirantado de México emitió por su página de Facebook una Hora Santa, a la que se unieron amigos de la Hermandad de diferentes países.

El viernes 29, día de la fiesta, se emitió una entrevista en directo al sacerdote operario Diego Hernández sobre la figura de D. Manuel en el canal de YouTube de la Hermandad.

El sábado 30 tuvo lugar el encuentro de jóvenes ‘Hermandarnos en la fiesta de Don Manuel’ a través de la plataforma de videollamadas Zoom.

En recuerdo de quienes nos precedieron

En la semana de la fiesta de Mosén Sol, fallecieron cuatro sacerdotes operarios como consecuencia del Covid-19. Todos residían en la Residencia Mosén Sol de Majadahonda, afectada de manera especial por la pandemia. Se trata de una situación sin precedentes. Sin embargo, junto al dolor por su pérdida, florece la esperanza cristiana de la vida eterna.

Tiempo de fraternidad

Todas las iniciativas en torno a la fiesta del Beato Manuel Domingo y Sol han servido para remarcar el lema de este curso, ‘Tiempo de fraternidad’, en estos momentos de prueba para toda la humanidad. Y es que, como decía Mosén Sol: «No sabemos si estamos destinados a ser un río caudaloso, o si hemos de parecernos a la gota de rocío que envía Dios en el desierto a la planta desconocida. Pero más brillante o más humilde nuestra vocación es cierta: No estamos destinados a salvarnos solos».