«Sacerdotes santos para trabajar fraternalmente al servicio de la Iglesia»

La XXIII Asamblea General concluye sus trabajos con la aprobación del Documento final que marcará las directrices para el próximo sexenio 2022-2028.

Se ha hecho esperar, pero ha concluido antes de lo previsto. La XXIII Asamblea General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos ha llegado a su fin. Tras diez días de trabajo, los asambleístas aprobaban por unanimidad el Documento final, que marcará las directrices de la fraternidad en el próximo sexenio 2022-2028. Un sexenio para el que se ha configurado un nuevo Consejo General, elegido en la mañana del pasado 16 de julio.

El trabajo fructífero de estos días dejaba una gran satisfacción entre los 22 asambleístas reunidos en Madrid. “En primer lugar, alegrarnos, porque después de dos años de retraso y ocho desde la anterior Asamblea, hemos podido celebrarla con total normalidad y cumpliendo los objetivos propuestos”, expresaba el Director General, D. Florencio Abajo Núñez, al término de los trabajos asamblearios, por los que dio las gracias a los participantes. Además, anunció que, con el voto deliberativo del Consejo, había nombrado como Vicedirector General a D. Carlos Comendador Arquero, confiándole además la función de Secretario General. Así mismo, informó que ha confirmado a los Delegados en sus cargos. Finalizó su intervención pidiendo la intercesión del beato Manuel Domingo y Sol y de los beatos mártires de la Hermandad para responder dignamente a la llamada a la santidad.

La santificación, cuestión fundamental

Con el lema ‘Para nuestra más fácil santificación’, la XXIII Asamblea General ha trabajado en torno a la primera carta del apóstol San Pedro. Los operarios han de ser “sacerdotes santos para trabajar fraternalmente en lo que nos vaya pidiendo la Iglesia”, tal como recordaba D. Florencio. Santidad sacerdotal que se expresa en “el ser de la Hermandad, la forma de relacionarnos” y en “el quehacer de la Hermandad: la pastoral juvenil y, fundamentalmente, la formación sacerdotal, como ha quedado destacado en la Asamblea”.

Precisamente, con el título «Sed santos como es Santo el que os ha llamado» (1Pe 1, 15), el Documento final señala algunas vías para responder a esta llamada a la santidad sacerdotal. Al mismo tiempo, ofrece claves para fomentar la formación de los operarios y para reducir y discernir las tareas que asume la Hermandad.

Consejo General

La XXIII eligió al Director General y a su Consejo en la mañana del 16 de julio. Fue precisamente un día de la Virgen del Carmen de 1883 cuando el Beato Manuel Domingo y Sol subió, con los otros cuatro primeros operarios, al Desierto de las Palmas (Castellón), para redactar las bases permanentes y reglas provisionales de la nueva institución.

D. Florencio Abajo Núñez era reelegido Director General. D. José Miguel Martínez Herranz también renovaba en el cargo como Administrador General. D. Carlos Comendador repetía en el Consejo General, al que se incorporaban D. Ariel Alberto Zottola y D. Luis Diego Casares.

D. Florencio Abajo Núñez nació en Jaca, provincia de Huesca (Aragón, España) el 5 de abril de 1965. Estudió teología en el Aspirantado Maestro Ávila de Salamanca y realizó su primera vinculación a la Hermandad el 27 de febrero de 1988. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1990, y ha sido Director General los últimos ocho años. Durante su ministerio, ha tenido los siguientes destinos: Aspirantado Menor Maestro Ávila, Seminario Menor de Toledo, Seminario Mayor de Zaragoza, La Casa de la Biblia y Director General de la Hermandad (2014-2022).

D. José Miguel Martínez Herranz nació el 15 de enero de 1968. Fue ordenado sacerdote el 29 de octubre de 2000. Además de Administrador General, es Delegado-gestor para España.

D. Carlos Comendador Arquero nació el 19 de abril de 1972. Fue ordenado sacerdote el 11 de julio de 1998. Es Secretario General y Vicedirector General.

D. Ariel Alberto Zottola nació el 7 de marzo de 1979. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 2005. Actualmente, es Rector del seminario San Antonio Abad del Cusco-Perú.

D. Luis Diego Casares nació el 7 de abril de 1974. Fue Ordenado sacerdote el 24 de junio de 2001. Actualmente, es Rector del Seminario Mayor Nossa Senhora da Purificação de Évora-Portugal.

Mensaje del Papa

El Papa Francisco envió un mensaje a los operarios antes del inicio de los trabajos asamblearios. En su carta, el Santo Padre les agradecía “la labor que realizan por la formación de los sacerdotes” y los animaba “a perseverar en este camino de santificación siguiendo el ejemplo de su fundador, el Beato Manuel Domingo y Sol, de los treinta sacerdotes operarios mártires, que entregaron su vida a Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote, dando testimonio de la fraternidad sacerdotal y de la alegría del Evangelio”. Además, manifestaba su oración por los frutos de la XXIII Asamblea General.

Agradecimiento por las oraciones

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos quiere agradecer las oraciones de tantas personas por la XXIII Asamblea General. En un ambiente de fraternidad, desea seguir al servicio de la Iglesia recordando que, tal como decía Mosén Sol, “no estamos destinados a salvarnos solos”.