Celebrado en Salamanca el Encuentro anual de operarios de la Delegación de España

Celebrado en Salamanca el Encuentro anual de operarios de la Delegación de España

La ciudad salmantina acogió a los 25 participantes en estas tradicionales convivencias, que tuvieron lugar del 25 al 29 de junio con la presencia del Director General, D. Florencio Abajo, y el Delegado en España, D. José Miguel Martínez.

25 sacerdotes operarios se dieron cita la pasada semana en Salamanca para participar en el Encuentro anual de operarios de la Delegación de España. La convivencia comenzó la tarde del día 25 de junio con la eucaristía presidida por Don Carlos Arnanz, director de la editorial Sígueme. 

En la mañana del día 26, hubo un retiro espiritual animado por Don Mariano Herrera, uno de los tres operarios que celebraban las bodas de oro de su ordenación. Basándose en su propia historia vocacional, centrada en su acción de gracias por todos los momentos vividos, exhortaba a los operarios a vivir su ministerio con entusiasmo, incluso en medio de las dificultades, viendo en ellas un momento de esperanza. Tras la exposición, adoración y bendición del Santísimo Sacramento, D. Mariano presidió la celebración de la Eucaristía.

La tarde estuvo dedicada al estudio del primer tema: ‘La sensibilización sobre la realidad de los abusos’. Fue orientado por un matrimonio de Madrid, Miguel y Mercedes, miembros del proyecto REPARA,  creado en la Archidiócesis de Madrid para la atención a las víctimas y la prevención de abusos. A partir de su experiencia de cinco años en dicho proyecto, explicaron la realidad de los abusos, tanto en la vida consagrada, en los sacerdotes, como también en las familias. Entre las preguntas y aclaraciones posteriores, los ponentes sugirieron, entre otras cosas, la conveniencia de introducir un curso de psicopatología y acompañamiento espiritual para una buena preparación de los candidatos al presbiterato.

El día 27, por la mañana, se dedicó a informar y estudiar el tema de los ‘Protocolos de prevención para el cuidado y buen trato de niños, adolescentes y adultos vulnerables en la Hermandad’. El Secretario General, D. Luis Diego, hizo una breve presentación del tema con algunas indicaciones para el trabajo personal. Seguidamente y después de una reflexión individual, se procedió a un trabajo por grupos. Luego tuvo lugar la presentación del ‘Protocolo de Prevención y Actuación’ frente a los abusos sexuales a menores. D. Luis expuso los distintos modos de procedimientos previstos para recibir, orientar y acompañar a las víctimas hasta la elaboración de los informes.

Por la tarde, se procedió a conocer el ‘Plan de animación de la Delegación para el sexenio’.  Don José Miguel hizo una breve presentación sobre la aplicación del plan del sexenio en la Delegación de España. Después de un trabajo personal, los operarios se reunieron en distintos grupos para analizar las distintas realidades de los equipos y plataformas. Terminado este momento, los secretarios de cada grupo expusieron las ideas principales que salieron de los debates grupales. El día terminó con la celebración eucarística presidida por D. Antonio García.

El día 28, la convivencia siguió con una excursión del grupo a Ávila, donde fueron recibidos por el Obispo local, Mons. Jesús Rico, y D. Fernando, párroco de la Basílica San Vicente. Este explicó a los operarios la historia de la Basílica y de los mártires San Vicente y sus hermanas Sabina y Cristeta.  Después, el grupo se dirigió a la Catedral junto con D. Jesús Rico.  La visita a la hermosa Catedral fue guiada por el canónigo Óscar Robledo, director del Patrimonio Artístico de la diócesis, y seguida con mucha atención e interés por los operarios. Después de la visita, D. Jesús Rico presidió la eucaristía en una de las capillas de la catedral. Posteriormente, los operarios, junto con algunos sacerdotes de Ávila, compartieron la comida en el seminario mayor. Todos regresaron contentos por la visita y por la fraternidad vivida.

El 29, por la mañana, el encuentro fue orientado por el Director General, que centró su intervención en el mismo tema de los abusos, relacionándolo con la Hermandad. Una invitación a tomar conciencia y trabajar para protegernos y proteger a los vulnerables. Informó a continuación sobre el cierre de algunas casas y  sobre los operarios que habían hecho la renovación de su vinculación a la Hermandad. Y ofreció otras informaciones. Terminó su comunicación agradeciendo a todos sus trabajos y animándolos a seguir adelante, felicitando a los operarios que celebraban sus bodas de oro. Un motivo para dar gracias a Dios por el don del ministerio a estos operarios. Por último, tomó la palabra D. José Miguel como Administrador para informar a los operarios sobre la situación económica de la Delegación de España.

A mediodía, tuvo lugar la celebración eucarística en la fiesta de San Pedro y San Pablo, presidida por el Director General. En esta celebración, D. Antonio García, D. Mariano Herrera, y D. Herminio (quien predicó en la misa) recibieron cada uno un crucifijo de la mano del Director General como recuerdo de sus bodas de oro. Cabe destacar que, a esta celebración, acudieron también algunos miembros de sus familias. Una alegría inmensa por compartir estos momentos de fraternidad, de gratitud y de bendiciones.