La Cátedra Mosén Sol anima la reflexión sobre los desafíos actuales de la formación sacerdotal

La Cátedra Mosén Sol anima la reflexión sobre los desafíos actuales de la formación sacerdotal

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca acogió, el pasado viernes 12 de noviembre, la jornada académica ‘Desafíos actuales de la formación sacerdotal’, organizada por la Cátedra Mosén Sol.

Con el título ‘Desafíos actuales de la formación sacerdotal’, la Cátedra Mosén Sol organizó una jornada académica en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El director de la Cátedra, D. Gaspar Hernández, presentó la jornada manifestando su alegría por el hecho de realizarse de manera presencial. Recordó la jornada realizada en 2019.

Hace unos meses, se realizó una consulta a los rectores de seminarios de toda España sobre los desafíos más urgentes en la formación sacerdotal. El encuentro del pasado viernes es un punto de partida para una reflexión más profunda sobre los temas que se planteen.

D. Sergio Requena, secretario de la subcomisión episcopal de Seminarios de la CEE, tomó la palabra para constatar que los jóvenes que están entrando en los semanarios hoy, han cambiado. Por ello, agradeció la posibilidad de poder reflexionar de manera compartida.

D. Carlos Comendador, secretario general de la Hermandad, recordó el objeto de la cátedra Mosén Sol y puso de manifiesto la importancia de reflexionar conjuntamente y desde la experiencia. Esta reflexión es parte de un proceso de discernimiento en común para dar respuesta a los desafíos de la formación.

La dinámica de la jornada consistió en tres momentos; en cada uno intervinieron tres ponentes y después hubo un momento de diálogo sobre los temas suscitados.

Se abordaron los desafíos que surgen desde la estructura del seminario; el camino de formación; y las diferentes dimensiones formativas: espiritual, humana, intelectual y pastoral.

Al terminar, D. Santiago Guijarro presentó la Revista Seminarios y sus novedades.

Participaron los rectores de los seminarios de Burgos, Zaragoza, Toledo, Valencia, Valladolid, Oviedo y del Teologado de Ávila en Salamanca.

“Hemos planteado muchos desafíos y, después de discernirlos, han ido apareciendo algunas soluciones de futuro para seguir caminando. Por eso, estoy deseoso de seguir reflexionando”, concluye el director de la Cátedra, D. Gaspar Hernández.