Caminando juntos hacia el martirio

Caminando juntos hacia el martirio

El 25 de octubre se celebra la fiesta de los beatos mártires de la Hermandad

En el horizonte de la fraternidad sacerdotal que quieren vivir los operarios está la santidad. Lo dicen los Estatutos de la Hermandad: los operarios «se unen con el vínculo de la caridad y de la dirección común, para lograr más fácilmente su santificación en medio del mundo y promover con mayor eficacia en las diócesis los intereses de la gloria de Dios».

Muchos de los mártires operarios compartieron el mismo techo y convivieron durante una serie de años. La persecución religiosa les dispersó y, salvo raras excepciones, fueron asesinados en distintos lugares y momentos. Pero conviene resaltar que fueron compañeros de equipo y que juntos fueron compartiendo las vicisitudes y las amenazas de un clima político y social cada vez más amenazador contra la Iglesia. Juntos, sin duda, se fortalecieron en la fe y en el seguimiento del Señor hasta llegar a ser testigos de su sacerdocio con el don de la vida.

Además de esta experiencia de vida fraterna, es especialmente significativa el encuentro de treinta operarios para hacer ejercicios espirituales del 26 de junio al 5 de julio de 1936, apenas unos días antes de que empezara la Guerra civil en España. El Beato Pedro Ruiz de los Paños, como Director general, se reservó una charla diaria para hablarles del valor del sacrificio, sin excluir el martirio, para el progreso espiritual y, en aquellas circunstancias, como medio expiatorio y reparador. Uno de los asistentes declaró que aquellas pláticas fueron «la mejor preparación para cuanto teníamos a las puertas».

Beato Pedro Ruiz de los Paños

El Beato Pedro dijo a los operarios: «En la Hermandad se ora y se trabaja mucho. Estoy contento de los Operarios. Solamente nos falta sangre de martirio. Hacen falta Operarios mártires. El día que los tengamos, la labor de la Hermandad será fecunda y magnífica». Veintidós de aquellos operarios recibieron la gracia del martirio a lo largo de las siguientes semanas. Sin duda que la experiencia vivida durante esos días de retiro fundamentó su deseo de entrega al Señor hasta la muerte. No se sintieron solos. Juntos se prepararon para el martirio, juntos rezaron y juntos participaron en la Eucaristía… Estos operarios recorrieron juntos el camino hacia el martirio.

Estos son los operarios mártires que vivían en el mismo equipo:

Almería – Seminario Mayor: Beatos Agustín Sabater Paulo (administrador) y Ángel Alonso Escribano (prefecto).
Baeza – Seminario Menor: Siervos de Dios Manuel Galcerá Videllet (director espiritual) y Aquilino Pastor Cambero (prefecto).
Barcelona – Seminario Mayor: Beatos José María Perís Polo (rector), Cristóbal Baqués Admirall (prefecto) y Amadeo Monje Altés (prefecto).
Ciudad Real – Seminario Mayor: Beato José Pascual Carda Saporta (rector) junto con el Siervo de Dios Francisco Cástor Sojo López (administrador).
León – Seminario Mayor: Beato Miguel Amaro Rodríguez (rector) y el Siervo de Dios Millán Garde Serrano (director espiritual).
Tarragona – Seminario Mayor: Beatos Joaquín Jovaní Marín (rector) y Vicente Jovaní Ávila (prefecto).
Toledo – Seminarios Menor y Mayor: Beatos Guillermo Plaza Hernández (prefecto del Seminario Mayor) y José Sala Picó (rector del Seminario Menor); este murió junto al Beato Pedro Ruiz de los Paños, que se había desplazado a Toledo para la fundación de las Discípulas de Jesús.
Tortosa – Seminario Menor: Beato Recaredo Centelles Abad (rector), Beato Tomás Cubells y Miguel (director espiritual) y Beato José Prats Sanjuán (administrador).
Tortosa – Colegio de Vocaciones: Beato Juan Vallés Anguera (prefecto), Beato José Pla Arasa (prefecto) y Beato Sebastián Segarra Barberá (prefecto).
Valencia – Colegio de Vocaciones: Beato José Piquer Arnau (director) y Beato José Manuel Claramonte Agut (prefecto).
Zaragoza – Seminario Mayor: Beato Lorenzo Insa Celma (rector) y Beato José Tarín Curto (prefecto).

Durante este mes, en redes sociales, hemos estado lanzando la campaña “Juntos hacia el martirio”, compartiendo las vidas de los mártires de la Hermandad que estaban en el mismo equipo.

Si quieres saber más, descárgate la hoja de la Causa de Canonización de los Mártires de la Hermandad aquí: https://www.sacerdotesoperarios.org/wp-content/uploads/2019/10/Causa-Mártires-21-2019-web.pdf

Si te ha gustado.. ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Etiquetas:
,