03 Feb Así se vivió la fiesta de Mosén Sol
En casi todos los países con presencia de la Hermandad hubo celebraciones especiales por la fiesta del Beato Manuel Domingo y Sol. Hacemos un repaso a algunas.
Tortosa
En la cuna de la Hermandad, la celebración por la fiesta del beato Mosén Sol siempre es especial. El obispo de Tortosa, Mons. Sergi Gordo, presidió su primera Eucaristía en honor de Don Manuel el 29 de enero en el Templo de la Reparación. Entre los concelebrantes estuvieron el Director general, Florencio Abajo; el Administrador general, José Miguel Martínez; y Mons. Rutilio del Riego, obispo auxiliar emérito de la diócesis de San Bernardino (Estados Unidos).
“Dios quiera que un día podamos ver su canonización”, expresó Mons. Gordo, quien mostró su cercanía a los operarios: “En esta diócesis estáis en vuestra casa. Venid a menudo. Venid a ayudarnos; venid a recordarnos vuestra historia, que es también nuestra; venid a ilustrarnos con la noticia de lo que la Hermandad hace cerca de aquí y a veces muy lejos de aquí. Deseo que os encontréis aquí como en familia, como en una casa que es la vuestra, pues estáis en el corazón de muchos tortosinos y en el de este obispo”.
El prelado les indicó a los operarios que “colaborar con la gracia de Dios para formar sacerdotes es una gracia muy especial”, por lo que los animó a asumir sin miedo esta tarea: “Confiad y respetad el misterio de la obra de Dios en cada vocacionado”.
También recordó que “ser sacerdote es hoy una tarea muy ardua en todas sus dimensiones, pero especialmente de cara a la juventud”. Por ello, puso varios ejemplos de cómo Don Manuel afrontó la evangelización de los jóvenes.
Por último, el obispo de Tortosa animó a discernir en el ámbito de la pastoral vocacional abrazados a la Cruz: “En un tiempo en que, en nuestros países de antigua tradición cristiana, vivimos una fuerte sequía vocacional para el ministerio sacerdotal y para la vida religiosa, vivámoslo como una cruz a compartir con la Cruz del Señor. Y preguntémonos: ¿Qué hemos de hacer, Señor? ¿Qué quiere de nosotros, en esta hora, el Espíritu Santo en el ámbito vocacional?”.
Valencia
El Templo de Santa Catalina en Valencia también acogió un concierto ofrecido por la Banda Sinfónica del Centre Estudi Musical de Almàssera (Valencia) en la víspera de la fiesta del beato Manuel Domingo y Sol. Contó con la colaboración de la Cofradía de Jesús de Medinaceli que estrenó y bendijo un nuevo estandarte.
Salamanca
El Colegio Maestro Ávila de Salamanca estuvo bajo la titularidad de la Hermandad hasta el año 2018, por lo que mantienen una gran devoción a Don Manuel. Prueba de ello es que los alumnos tuvieron oportunidad de conocer más sobre su figura a través de diversas actividades.
El 27 de enero, el obispo de Ávila, el sacerdote operario Mons. Jesús Rico, celebró una Eucaristía en honor a Mosén Sol, concelebrada por D. Florencio Abajo, Director general de la Hermandad; D. José Miguel Martínez, Administrador general; D. Herminio Alegría, antiguo director general del colegio; y otros operarios de las comunidades de Salamanca y Majadahonda.
El centro se encuentra inmerso en las celebraciones por los 50 años de su fundación. En la actualidad, está bajo la titularidad de la Fundación Educere.
27 de enero
— C. Maestro Ávila (@cmaestroavila) January 27, 2024
Eucaristía Beato Manuel Domingo y Sol@cmaestroavila@operarios@UniPastCHSala
Eucaristía presidida por Monseñor D. Jesús Rico, Obispo de @diocesisdeavila.@FundEducere pic.twitter.com/QNVdVfMm2p
Roma
El sábado 27 de enero, acogió un concierto de piano con el título Musica di ieri e di oggi, a cargo del maestro Vicente Ariño Pellicer, antiguo alumno del Colegio Seminario Menor de San Valero de Zaragoza, donde estudió y se formó en sus primeros pasos en la música bajo la guía de los padres operarios.
“La belleza del arte es un camino para acercarnos a Dios”, expresó el Rector del Colegio Español, el sacerdote operario Carlos Comendador. Además de la comunidad de colegiales, al concierto asistieron un gran número de invitados, encabezados por la embajadora de España ante la Santa Sede, Doña Isabel Celaá, representantes de diferentes instituciones, dicasterios, colaboradores, trabajadores, bienhechores y amigos de la casa.
El Secretario general de la Hermandad, D. Luis Diego, presidió la Solemne Eucaristía. En su homilía, invitaba a considerar elementos esenciales de la vocación sacerdotal de pastor: “Si miramos a nuestro alrededor es obvio que vemos y percibimos, con todos los sentidos, una sociedad que grita por la necesidad de pastores. ¿Pero percibimos eso mismo con nuestro interior, con nuestro ser y con nuestra espiritualidad? ¿Percibimos que esa sociedad ‘extenuada y abandonada’ está pidiendo a gritos pastores que no les traigan más cansancios y más cargas? Por eso digo que la prisa de Dios no es el salir rápidamente al mundo, a la pastoral; la prisa de Dios es el que seamos pastores con el corazón de su Hijo Jesucristo”.
Seminario Mosén Sol
La Misa en honor a Don Manuel en el Aspirantado Mosén Sol de México fue presidida por el P. Rubén Barron, delegado del Director general en México, y concelebrada por el resto de operarios. No sólo participaron los seminaristas, sino también las hermanas Discípulas de Jesús, fundadas por el beato operario Pedro Ruiz de los Paños.
Cancún-Chetumal
En el Seminario de Cancún-Chemutal, las celebraciones por la fiesta de Mosén Sol estuvieron marcadas por el agradecimiento a los operarios formadores.
Además, el 25 de enero, el aspirante operario Fabien Kayombo recibió los ministerios de acolitado y lectorado, junto con seminaristas del seminario de Cancún-Chetumal y dos franciscanos. La Eucaristía fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Pedro Pablo.
La Habana
También con agradecimiento a la Hermandad se celebró la fiesta del beato Manuel Domingo y Sol en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, en La Habana.
Lubumbashi
En el marco de la fiesta de Don Manuel, el domingo 4 de febrero 2024, la parroquia Saint Hubert acogió a todos los operarios de Lubumbashi para una celebración eucarística en honor al fundador de la Hermandad. Acudieron todos los fieles de la parroquia y presidió el delegado de África, D. Freddy Madiya.