El 15 de julio un nuevo operario será ordenado sacerdote en el Congo

El 15 de julio un nuevo operario será ordenado sacerdote en el Congo

El diácono operario Pierre Claver Kazembe Maskin recibirá la ordenación sacerdotal el próximo sábado 15 de julio en Lubumbashi (R. D del Congo). La celebración tendrá lugar en la explanada de la Catedral y estará presidida por Mons. Jean Pierre Tafunga Mbayo, arzobispo de Lubumbashi, quien conferirá además el presbiterado a varios diáconos de la diócesis y a algunos salesianos. Con Pierre Claver ya serán nueve los sacerdotes operarios incardinados en la Diócesis de Lubumbashi.

Recorrido vocacional

Pierre Claver nació el 18 de noviembre de 1986 en Lubumbashi (R. D. del Congo). Ingresó en el Aspiratando Maison Don Manuel de Lubumbashi en 2008 y realizó sus estudios de Filosofía en el Institut Facultaire Theophile Reyn de Lubumbashi (2008-2011). Se incorporó al Aspirantado Mosén Sol de México en septiembre de 2011. Estudió Teología en la Universidad Pontificia de México donde obtuvo el Bachillerato en 2015.

El 14 de marzo de 2015 comenzó la etapa de Probación. Unos días más tarde, el 23 de mayo, recibió los ministerios de Lector y Acólito de manos de D. Jesús Rico García. Fue ordenado Diácono el 16 de julio del año pasado por Mons. Jean Pierre Tafunga quedando incardinado en Lubumbashi, su diócesis de origen. Dos días después realizó su primera vinculación a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos por tres años, tal y como establecen los estatutos.

Durante sus dos años de Etapa Pastoral ha trabajado primero en la Maison Don Manuel de Lubumbashi como formador y administrador y en la Parroquia de Saint Hubert, donde se encuentra actualmente.

Entrevista a Pierre Claver

Pierre Claver es hombre de pocas palabras. Si además, tiene que expresarse en español, sus palabras son medidas. Lo cierto es que para expresar convicciones no hacen falta grandes discursos. Con la sencillez que le caracteriza, Pierre Claver nos habla de su vocación de sacerdote operario, una vocación que vive desde al amor sincero a Jesús, tal y como recoge la frase del recordatorio de su ordenación.

¿Cómo surge tu inquietud por ser sacerdote?

Mi inquietud por ser sacerdote surgió desde que era niño como monaguillo en mi parroquia. Quería hacer todo como lo hacía un sacerdote.

¿Qué fue lo que te movió a dar el paso para entrar en el Seminario?

Lo que me movió para dar el paso para entrar al Seminario fue el servicio al altar que hacía en mi parroquia: quería servir Dios y los demás.

¿Cómo asimiló tu familia tu vocación?

Mi familia asimiló bien mi vocación. Mi papá me decía siempre que tenía que servir a Dios en mi vida. Siempre me han animado todos mis hermanos desde que entré en Seminario hasta ahora.

¿Qué significó para ti marchar a México a estudiar Teología?

Marchar a México significó para mí una apertura hacia una nueva cultura, hacia el conocimiento de otros aspirantes y operarios, con los que quizás un día me tocará trabajar en un mismo equipo.

¿Qué recuerdos te quedan de tu época en el Aspirantado?

El recuerdo que me queda es la fraternidad que teníamos entre nosotros, sobre todo los de mi promoción. Nos llamábamos una “dinastía” y como éramos 8 terminamos llamándonos como “G8”. Recuerdo de una manera especial la excursión que hacíamos cada año al final de curso. Ha sido una experiencia que me ha ayudado a valorar el trabajo en equipo.

¿Qué has aprendido durante la época de pastoral?

Aprendí muchas cosas pero lo más importante era la vida en equipo y la corrección fraterna.

¿Qué significa para ti ser sacerdote?

Ser sacerdote para mí es entrar en la lógica de autodonación: darse por los demás y servirles.

¿Y ser sacerdote operario?

Ser sacerdote operario para mí es trabajar para suscitar, sostener y acompañar las vocaciones hacia Dios.

¿Cómo ha sido tu experiencia de fraternidad sacerdotal?

Es una experiencia muy buena. Aprendo a vivir con los demás.

Un pasaje bíblico: «Señor, tú sabes todo; tú sabes que te amo» (Juan 21,17)

Pierre Claver, como diácono, con un grupo de operarios.