El sacerdote operario Yolbán Jesús Figueroa Leal defiende su tesis sobre Mosén Sol

El sacerdote operario Yolbán Jesús Figueroa Leal defiende su tesis sobre Mosén Sol

El día 4 de marzo el padre Yolbán Figueroa Leal defendió su tesis doctoral: «Ser presbítero, ser hermano. La fraternidad sacerdotal en la espiritualidad del Beato Manuel Domingo y Sol. Una propuesta para vivir la fraternidad sacerdotal en el ministerio ordenado diocesano».

La lectura se hizo en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El tribunal estuvo presidido por el P. Pavulraj Michael, Decano del Instituto de Espiritualidad, el P. Emilio González Magaña y el P. Fabrizio Pieri, que elogiaron efusivamente el trabajo del ahora doctor en Teología Espiritual.

Durante la defensa, el padre Yolbán habló de la importancia de aplicar la pedagogía de familia para formar en los seminarios, como defendía el Beato Manuel Domingo y Sol y entre sus conclusiones, figuraban: entrar en el dinamismo profético de la fraternidad sacramental, comprender y acoger la espiritualidad fraterna del presbítero secular y crecer como referencia vocacional para un ministerio vivido en fraternidad.

El padre Yolbán durante su defensa / Lucía Ballester
P. Fabrizio Pieri, P. Pavulraj Michael y P. Emilio González, miembros del Tribunal. / Lucía Ballester

El tribunal consideró que el padre Yolbán se ha «arriesgado positivamente al escudriñar los documentos y la labor del beato». No solo aplaudieron su trabajo académico, sino también su fortaleza mental y espiritual. «El padre Yolbán ha atravesado momentos difícil mientras realizaba este trabajo: la situación de su país, Venezuela y la muerte de su madre. Esto es para nosotros, y debería ser para él, un motivo de orgullo», afirmó el padre Emilio González.

El padre Yolbán finalizó con un: «Gracias. Gracias a los Operarios por encomendarme esta labor y por animarme. Y gracias porque en las casas de formación me han acogido muy bien y me han enseñado muchas cosas. Gracias a mi familia por el apoyo» concluyó el sacerdote operario.

Les dejamos una simpática entrevista con el nuevo doctor: