La Hermandad presenta un comentario a la «Ratio fundamentalis»

La Hermandad presenta un comentario a la «Ratio fundamentalis»

Publicación con ocasión de la Jornada mundial de oración por las vocaciones

 

Un grupo de cerca de 30 operarios ha elaborado un comentario a la nueva Ratio fundamentalis para facilitar su mejor comprensión y aplicación. La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos pone este documento al servicio de las Conferencias Episcopales, de las Iglesias particulares y de todos aquellos que se interesan en la formación sacerdotal con el deseo de que contribuya a una renovación de la vida y ministerio presbiteral.

La nueva Ratio fundamentalis titulada “El don de la vocación presbiteral” fue publicada el 8 de diciembre de 2016 por la Congregación para el Clero con el fin de ofrecer principios y normas para la formación inicial y permanente de los sacerdotes. Este documento se está concretando en dos ámbitos. El primero se refiere a las Conferencias Episcopales que han de elaborar la Ratio nationalis para unificar la formación en cada país. El segundo, lo constituyen las Iglesias particulares en las que se realiza la formación y el ministerio de los sacerdotes, donde es necesario elaborar proyectos formativos.

Este documento, que la Hermandad hace público en la Jornada mundial de oración por las vocaciones, se presenta como un instrumento de ayuda para elaborar la Ratio nationalis y los proyectos formativos y para orientar a los propios formadores. Se trata de una edición que presenta en una misma página el texto de la Ratio y su comentario número por número. De esta manera se ofrece la posibilidad de conocer en profundidad no sólo el texto en sí sino también el espíritu que lo inspira. Los operarios que han elaborado este documento trabajan actualmente en la formación sacerdotal en distintos seminarios diocesanos en diversos países. Consecuentemente, el comentario refleja la riqueza de una realidad amplia y diversa.

Este comentario a la Ratio ha sido publicado en un número doble por la Revista Seminarios, revista que desde 1954 estudia y difunde el pensamiento en el campo de las vocaciones, en especial, de la vocación sacerdotal.

Aquellos que no estén inscritos en la Revista Seminarios y quieran adquirir este número se pueden poner en contacto con la secretaría: secretariasod@infonegocio.com