La Hermandad elabora los itinerarios formativos de sus Aspirantados

La Hermandad elabora los itinerarios formativos de sus Aspirantados

Finaliza en México el encuentro de formadores para aplicar la Ratio Fundamentalis

 

El Consejo general de la Hermandad y los responsables de las casas de formación han trabajado sobre el Plan de formación de la Hermandad con el fin de elaborar los itinerarios formativos. Este encuentro ha tenido lugar en Quinta Saulo (México) del 6 al 10 de agosto.

Con el fin de ponerse en sintonía con la nueva Ratio Fundamentalis – documento que rige la formación sacerdotal en toda la Iglesia – el Consejo general de la Hermandad convocó a los formadores de los Aspirantados a unas sesiones de trabajo para diseñar los itinerarios formativos del propedéutico y la etapa discipular.

Este grupo de reflexión y trabajo estuvo compuesto en total por quince operarios, entre miembros del Consejo general y formadores provenientes de Argentina, España, México, Venezuela y R. D. Congo.

D. Florencio Abajo Núñez, Director general de la Hermandad, comentó durante la presentación que la finalidad del encuentro no era evaluar el pasado sino mirar al futuro. “Sabiendo, afirmó, que la calidad de una institución depende de la calidad de sus miembros y que ésta se va fraguando en la calidad de la formación inicial, es evidente la necesidad de que los Aspirantados de la Hermandad estén coordinados. Esto es así debido a la diversidad de una institución que está presente en quince países y tres continentes”.

Después de la presentación de la realidad y las características de cada Aspirantado, los operarios trabajaron sobre el Plan de formación para la Hermandad. Este documento, recientemente presentado para su aprobación a la Congregación para el Clero, es una especie de mapa o esquema que aplica la nueva Ratio Fundamentalis a la Hermandad. En él se recogen los principios y normas que han de orientar los Proyectos de Pastoral Vocacional, la Formación Inicial y los Programas de Formación Permanente de los operarios.

En un segundo momento del encuentro, los operarios comenzaron a elaborar los itinerarios formativos del propedéutico y de la etapa discipular, conocida anteriormente como Filosofía. D. Emilio Lavaniegos explicó diversos aspectos de estos itinerarios (su fundamento, la metodología, las etapas, los momentos y los encuentros formativos) así como todo lo relativo a su elaboración y revisión. La dinámica del taller combinó la teoría y la práctica y ayudó a diseñar varios itinerarios formativos adaptados a las diversas realidades de la Hermandad.

Operarios participantes en el encuentro de itinerarios formativos