La Hermandad cede el Colegio San José a la ciudad de Tortosa

La Hermandad cede el Colegio San José a la ciudad de Tortosa

Ayer, día 4 de marzo, la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos acordó con el Ayuntamiento de Tortosa la cesión gratuita del Colegio San José por un periodo de 30 años.

Este acuerdo permite su uso como equipamiento municipal de carácter social, cultural o deportivo, lo cual propiciará que los jóvenes se beneficien de su uso.

Estatua de Mosén Sol en la plaza que lleva su mismo nombre, donde está ubicado el Colegio.

La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, y el Director general de la Hermandad, Don Florencio Abajo, han firmado el convenio que formaliza este acuerdo. La edil ha recalcado la importancia que representa para la ciudad este gesto de los Sacerdotes Operarios Diocesanos, ya que “permite dar un nuevo impulso de reactivación de los barrios del casco histórico”. En este sentido, ha triunfado la voluntad de destinar parte de las instalaciones a construir un nuevo espacio social, potenciando de este modo la actividad del barrio del Rastre, donde está ubicado el colegio. La alcaldesa ha mostrado su “profunda gratitud” a la Hermandad y el ex-alcalde Ferran Bel ha resaltado la importancia de este acuerdo ya que “se trata de un acto generoso y que demuestra la estima y el compromiso de la Hermandad con la ciudad”.

El Director general, don Florencia Abajo, saluda a la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé.

También Don Florencio Abajo ha destacado que el acuerdo permitirá mantener en la ciudad la memoria de la Hermandad y de su fundador, el beato Manuel Domingo Sol, y de proyectarla hacia el futuro. También ha mostrado el agradecimiento de la Hermandad con la ciudad, “por la estima que muchas personas tienen hacia el antiguo colegio y hacia su fundador”. No en vano, por el Colegio de San José pasaron miles de estudiantes durante su etapa como centro educativo. La Asociación de antiguos alumnos “Amics dels Josepts”, ha prestado un extraordinario servicio actualizando el recuerdo de las obras que durante casi un siglo han llevado a cabo los Sacerdotes Operarios en la ciudad de Tortosa.

Director general con el delegado de España, la alcadesa de Tortosa y representantes de “Amics del Josepets”


Después de la firma del acuerdo en el ayuntamiento, el mismo fue presentado en la plaza Mossèn Sol junto a la estatua del beato. Estuvieron presentes algunos miembros de la Asociación de antiguos alumnos “Amics dels Josepts”.

El beato Manuel Domingo y Sol nació en Tortosa, el 1 de abril de 1836. Fue profesor del instituto de la misma y, por lo tanto, mantuvo una estrecha vinculación con la juventud y la formación de futuros sacerdotes. El 11 de abril del 1879 impulsó la construcción del colegio de San José, situado en la calle Callao del barrio tortosino del Rastre. Sin duda, él y su obra siguen trabajando por Tortosa y por la Hermandad.

Si te ha gustado.. ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter