Ha fallecido el historiador D. Francisco Martín

Ha fallecido el historiador D. Francisco Martín

El sacerdote operario Francisco Martín Hernandez falleció en la tarde del lunes día 7 de enero de 2019 a los 91 años de edad en el Hogar Mosén Sol de Majadahonda (Madrid).

Numerosos familiares y un buen grupo de sacerdotes operarios se congregaron en la tarde de ayer en la Parroquia Beato Manuel Domingo y Sol de Majadahonda para despedir cristianamente a D. Francisco Martín. La misa exequial estuvo presidida por el Delegado para España, el D. José Miguel Martínez, que expresó a la familia unas palabras de condolencias de parte del Director general de la Hermandad. D. Santiago Guijarro, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, dio gracias al Señor durante la homilía por la vida y el ministerio de D. Francisco Martín. 

Pinceladas de su vida y ministerio

D. Francisco Martín Hernández nació en Cabeza de Béjar (Salamanca) el 7 de octubre de 1927.

Cursó Humanidades en el Seminario de Plasencia (1939-1945) y Filosofía en el Seminario de Salamanca (1945-1947). Más tarde obtuvo los siguientes grados académicos: licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1951), Doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1958) y Doctor en Filosofía y Letras, especialidad: Historia, por la Universidad Central de Madrid (1962).

Ingresó en el Aspirantado Maestro Ávila de Salamanca el 12 de septiembre de 1946 e inició el período de probación el día 15 de julio de 1950. Realizó su primera consagración a la Hermandad el 16 de julio de 1951 y, unos días después (el 22 de julio) fue ordenado sacerdote en el Aspirantado de Salamanca por Mons. Francisco Barbado Viejo, quedando incardinado en la Diócesis de Plasencia.

El primer destino que tuvo en la Hermandad fue en el Seminario mayor de Zaragoza como prefecto (1951-1953), cargo que ejerció también en el Seminario de Astorga durante el curso siguiente. De 1954 a 1957 realizó sus estudios en Roma, siendo al mismo tiempo prefecto de teólogos en el Pontificio Colegio Español de San José.

Fue nombrado después vicerrector del Seminario mayor de Calatrava en Salamanca (1957-1958) y a continuación, rector del Colegio mayor de San Carlos (1958-1959). Durante el curso siguiente residió en Madrid, en la Parroquia de San Cristóbal y San Rafael, por motivos de estudio.

En 1960 regresó a Salamanca para ser profesor en el Aspirantado Maestro Ávila (1960-1962) y en la Universidad Pontificia, primero en la Facultad de Filosofía (1960-1968) y después en la Facultad de Teología (1968-1995), en la que fue Catedrático Numerario de Historia de la Iglesia (1973-1995). Continuó como profesor emérito hasta el año 2002.

Se trasladó de la Residencia Maestro Ávila de Salamanca al Hogar Mosén Sol de Majadahonda en noviembre de 2014.

Un eminente historiador

D. Francisco Martín ha escrito numerosos libros y más de cien artículos sobre la historia de la Iglesia, sacerdocio, universidades, colegios, seminarios, formación clerical, San Juan de Ávila, etc. Cabe destacar la edición de las “Obras completas de San Juan de Ávila” (BAC), “Vida de don Manuel Domingo y Sol, Fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos” (en colaboración con Lope Rubio) y “Sacerdotes operarios diocesanos: aproximación a su historia” (en colaboración con Lope Rubio y Juan de Andrés).

Si te ha gustado.. ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter