El Colegio Español de Roma celebra sus 125 años

El Colegio Español de Roma celebra sus 125 años

El Pontificio Colegio San José de Roma ha celebrado con alegría y agradecimiento sus 125 años de existencia. Fundado el 1 de abril de 1892 por el Beato Manuel Domingo y Sol, el Colegio ha sido durante todos estos años un elemento fundamental para levantar el nivel intelectual y espiritual de los sacerdotes españoles.

Un grupo de unos cuarenta antiguos colegiales se desplazó a Roma para participar a los diversos actos. El programa ha sido sencillo pero lleno de elementos significativos. El sábado día 1, después de la Celebración eucarística presidida por Mons. Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo, tuvo lugar la audiencia con el santo padre, el Papa Francisco. En la sala Clementina se congregaron los patronos del Colegio -el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Mos. Ricardo Blázquez, y los arzobispos de Toledo y Sevilla- junto con los cardenales  Santos Abril y Luis Martinez Sistach, colegiales y excolegiales, invitados y personal de servicio del Colegio.

Después del saludo de D. Ricardo Blázquez el Papa dirigió unas palabras llenas de afecto al Colegio Español, recordando al fundador: “Doy gracias a Dios por la hermosa obra que instituyó el beato Manuel Domingo y Sol, fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús, y por la labor de los mismos durante todos estos años”. Compartiendo una reflexión sobre el “Shemá Israel”, el para Francisco ofreció una profunda meditación sobre el sacerdocio. Al terminar su discurso, todos los presentes pudieron saludarle personalmente.

Por la tarde en el Colegio Español se llevaron a cabo dos conferencias sobre su historia. Mons. Vicente Cárcel Ortí habló sobre “Los orígenes del Colegio de San José” y D. Lope Rubio sobre “La influencia del Colegio en la vida de la Iglesia española”. El clima fue muy ameno al combinar son sabiduría la investigación científica con las anécdotas más animadas.

El Domingo 2 de abril, Mons. Ricardo Blázquez presidió la Eucaristía de acción de gracias. En su homilía resaltó el papel provincial de Mosén Sol para la renovación del clero español. Después de la misa hubo una comida fraterna, con la cual se concluyeron los actos previstos.