Apóstol de la juventud y amante de la Eucaristía

Siervo de Dios Aqulino Pastor

Apóstol de la juventud y amante de la Eucaristía

Siervo de Dios Aquilino Pastor Ramos, mártir a los 25 años

 

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos celebra mañana 25 de octubre la fiesta de los Beatos Pedro Ruiz de los Paños, Joaquín Jovaní y compañeros, sacerdotes y mártires. En el contexto del Sínodo que se está celebrando en Roma sobre «Jóvenes, fe y discernimiento vocacional», queremos resaltar de manera particular los operarios que fueron martirizados siendo aún jóvenes. Son pues jóvenes, operarios y mártires.

 

El siervo de Dios Aquilino Pastor Ramos nació el 4 de enero de 1911 en Zarza de Granadilla, provincia de Cáceres y diócesis de Coria. Estudió en el Seminario de Coria (1922-1932) y en el Seminario Central de Toledo (19321934), donde cursó cuarto y quinto de Teología. Ingresó en la Hermandad el 1 de septiembre de 1934 y fue ordenado sacerdote en Plasencia el 25 de agosto del año siguiente. Recién ordenado fue destinado al Seminario de Baeza como prefecto de alumnos, profesor y bibliotecario.

El 20 de julio de 1936 el seminario fue violentamente clausurado. Los siervos de Dios Aquilino Pastor Ramos y Miguel Galcerá, que era el director espiritual, se escondieron en algunas casas. Después de ser descubiertos permanecieron prisioneros en los sótanos del ayuntamiento. El día 28 de agosto de 1936, sin que mediara juicio ni proceso alguno, don Aquilino fue conducido al Cerrillo del Aire, a unos 9 kilómetros de Baeza, en el término municipal de Úbeda, donde fue asesinado. Tenía 25 años, y uno de sacerdote.

Un testigo declaró en el proceso: «Era don Aquilino sacerdote de vida ejemplar, apóstol de la juventud y amante de la Eucaristía».  Y otro confesó: «Perdura en mi memoria la imagen de este maravilloso sacerdote, que se distinguió siempre por su buen hacer y por su bondad. Sus contemporáneos no dudaron nunca en ensalzar las grandes cualidades de este sacerdote, tan querido por todos nosotros».

Para saber más sobre beatos mártires de la Hermandad [+info]